Entrenar Tu Atención Es Imprescindible Para Ser Productivo

 

Como ya escrito en artículos anteriores como por ejemplo «Para ganar en productividad hay que dejar que ocurran cosas malas«, «La Cabeza Es Más Rápida Que Tus Manos» o «Aprende a decir NO sin esfuerzo» uno de los secretos de la productividad es el enfocarse, y gracias a aclarar tus objetivos al 100% y descartar todo aquello que sea secundario. O lo que es lo mismo, usar la tecla borrar y esa unión de 2 letras que tanto nos suele costar pronunciar: «NO».

Para esto hay una técnica que no se suele contar que facilita mucho las cosas y que te permite no tener que hacer un esfuerzo consciente para borrar o decir NO, sino que directamente ignoraras lo no relevante.  ¡Si quieres ser productivo, aclara tus objetivos como veremos a continuación!

En FAST® es clave aprovecharse de «La Atención Selectiva»

Uno de los principales objetivos de las técnicas de productividad en FAST® es mantener tu mente tranquila y tener un nivel de estrés bajo mientras vas consiguiendo las cosas que deseas. En metodologías como GTD® se utiliza la fase de recopilación para sacar de la cabeza todo aquello que te llama a la atención para posteriormente, tomar una decisión consciente de si vas actuar sobre ello o lo vas a descartar (que es lo que se llama a la fase de Procesar). Esta dos fases, sin duda quitan estrés y te ayudan a ser más productivo. Pero en FAST® tenemos claro que hay que ir más allá si no queremos caer en uno de los principales problemas que «genera» GTD: recopilar demasiadas cosas… lo que ineludiblemente nos lleva a perder el Foco y a generar estrés por intentar estar comprometidos con demasiados «frentes».

Pero aunque para muchos expertos en productividad parezca no haber una conexión directa entre fijar objetivos, aclararlos y descartar algunos de ellos y la fase de recopilación, sí que hay una vinculación muy directa. Ésta consiste en que al tener las cosas mucho más claras y descartar unos objetivos para enfocarte en otros, dejas de prestar atención a las cosas relacionadas con los objetivos descartados, y por tanto, dejas de recopilar en esa línea.

Como dicen el propio D. Allen en su libro «Getting Things Done:

«We notice only what matches our internal belief systems and identified contexts. If you’re an optometrist, for example, you’ll tend to notice people wearing eyeglasses across a crowded room; if you’re a building contractor, you may notice the room’s physical details.»

David Allen — Getting Thing Done

Traducido sería algo así como:

«Prestamos atención sólo a lo que coincide con nuestros sistemas de creencias internas y contextos identificados. Si eres es un optometrista, por ejemplo, tenderás a prestar atención a las personas que usan gafas en una habitación llena de gente; si eres empresario de la construcción, probablemente observarás los detalles físicos de la habitación.»

David Allen — Getting Thing Done

Allen habla de esto en referencia a la necesidad de clarificar el resultado e indicando que esto nos hará enfocarnos en eso y activará nuestra capacidad creativa para observar y encontrar caminos hacia la solución. Pero tiene otro efecto no menos importante; en el momento que enfocamos en ciertos objetivos y descartamos otros, también dejamos de prestar atención a lo relacionado con los objetivos descartados  gracias al filtro natural que tiene nuestro cerebro: La Atención Selectiva.

Nuestra capacidad de atención es limitada, por lo que si la colocamos en ciertas cosas, de manera natural dejaremos de prestarle atención a otras.

Cómo define Russell Revlin en su libro Cognition: Theory and Practice.

«Necesitamos ser selectivos en nuestra atención enfocándonos en ciertos eventos en detrimento de otros. Esto es debido a que la atención es un recurso limitado que necesita ser asignado a los eventos que son importantes.»

Russell Revlin

Entrena tu atención

Para que veas esto de manera práctica, mira este vídeo y cuenta el número de pases que hacen del balón las personas de blanco.

¡Has visto el gorila! A eso me refiero:

Cuando tu atención se centra en un conjunto de objetivos dejas de prestar atención a otras cosas y por tanto dejas de recopilar cosas en referencia a éstas.

Aclara Tus Objetivos Correctamente con FAST®: Implícitos y Explícitos

Recientemente escribía en un post que cuando nos ponemos en modo «Analizar Objetivos» todos cometemos un error importante: centrarnos en analizar los Objetivos Explícitos e ignorar nuestras costumbres, prioridades, deseos, etc. (Objetivos Implícitos) y que en muchas ocasiones ambos grupos entregan en conflicto.

Así que si realmente quieres simplificar tu vida y dejar de prestar atención a mil cosas y sentir la necesidad de recopilarlas si haces GTD:

  • Aclara tus Objetivos Explícitos

  • Aclara tus Objetivos Implícitos

  • Decide con cuáles te quedas, y lo más importante,…

  • Decide cuáles vas a descartar para ganar foco, simplicidad, y aumentar tus resultados.

Como seguro que ya has intuido, esto no es sólo una cuestión de tranquilidad o de recopilar menos. Enfocarte en pocos objetivos hace que éstos avancen más y mejor y que irremediablemente acabes siendo más productivo.

Es cierto que en muchas ocasiones es difícil descartar cosas pues tenemos la «obligación». En el siguiente post te hablaré que para ser productivo tienes que desequilibrar tu trabajo y tu vida. ¡No te lo pierdas!

Yo hace tiempo que elimino objetivos de mi vida (que deseaba intensamente), principalmente profesionales, para enfocarme en otros que para mi son más importantes, principalmente personales.

Y tú…

¿Haz hecho el ejercicio de borrar objetivos en vez de añadir alguna vez?

¿Cómo te ha ido?

 

Si te gusta lo que lees y quieres recibir mis artículos, escribe tu email y pulsa «Aceptar»:

[mailchimpsf_form]

1 Trackback / Pingback

  1. Aclara tus objetivos, simplifica tu vida y deja de correr tras todo lo que se mueve - GAREY

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*