Aclarar Qué Quieres Es Clave Para Vivir En Un Mundo VUCA y ser FAST® – Entrevista a Eugenio de Andrés:

¿Cuál es el secreto para tener una vida personal más plena y tener grandes resultados en lo laboral en un mundo acelerado?

En este artículo te presento una entrevista a Eugenio de Andrés, uno de los expertos más influyentes en el mundo de los RRHH en castellano (miembro del Top 10 HRS) y referente nacional en conciliación y compromiso (motivación), entre otros temas. La entrevista está centrada en cómo las metodologías de productividad y el equilibrio personal/profesional se relacionan.

Creo que hay un titular claro que dirigió todo el debate:

[Tweet «Aclara qué quieres para no vivir como un «zombi». Entrevista a @rrhhypersonas #productividad #rrhh»]

Con el permiso de Eugenio voy a hacer esta reflexión y presentación de la entrevista apropiándome de muchas de sus frases para transmitir lo que para mi fue la esencia de la entrevista.

[Tweet «La mayor parte del tiempo vivimos en piloto automático. Eugenio de Andrés @rrhhypersonas #productividad #rrhh»]

Esto no tendría que ser necesariamente negativo si éste no funcionara en modo zombi y se dedicara a guiarnos a simplemente sobrevivir; a estar adaptados en la sociedad en la que vivimos simplemente copiando lo que hacen todos para no asumir riesgos innecesarios y evitar pensar. Piénsalo:

¿Por qué fuiste a la universidad?

Porque todos lo hacen.

¿Por qué después buscaste trabajo “fijo”?

Porque todos lo hacen.

¿Por qué te casaste?

Porque todos lo hacen.

¿Por qué tuviste 2 hijos?

Porque todos lo hacen.

¿Por qué trabajas 40 horas semanales para vegetar los fines de semana?

Porque todos lo hacen.

¿Por qué sólo te conformas con 20 días de vacaciones al año?

Porque todos lo hacen.

¿Por qué pospones “el disfrutar de la vida” a la jubilación?

Porque todos lo hacen.

 

¿Por qué has ido dejando tus proyectos importantes e ilusiones?¿para cuando?

Primero para cuando empezaras a trabajar y tuvieras dinero,

después para cuando acabes de pagar el coche,

cuando se acabe la hipoteca,

cuando los niños sean mayores,

cuando te jubiles,

cuando…

Y así van pasando los años y cuando te das cuenta te ha pasado la vida entera por encima. Entonces miras atrás y te preguntas ¿por qué? y la respuesta no es otra que

«porque es lo que hace todo el mundo«.

Vivimos dormidos, somos zombis que corremos todos en manada. Porque todos lo hacen. Porque es más “seguro”, porque implica NO pensar, porque no tienes que asumir riesgos, porque no tienes que definir el camino, porque así no te equivocas… todo el mundo no puede estar equivocado, ¿o sí? (mira este post que cuenta los arrepentimientos de las personas que están en los últimos días de su vida).

Aclarar qué quieres y mantenerse en el camino es clave para tu productividad personal, equilibrio y felicidad.

Pero existe un antídoto para volver a la «vida». Una pastilla que está a la mano de todos, que no cuesta dinero y que te saca de la vida zombi:

Pensar unas horas sobre qué quieres y qué no quieres en tu vida.

Llámese revisión general de GTD, plan estratégico personal, o el modelo que quieras. Aclarar qué quieres y qué no de manera ordenada; de la misma forma que empleas 3 tardes organizando unas vacaciones para tener 7 días perfectos. De ese mismo modo, salir del estado zombi poniendo el mismo esfuerzo en aclarar cómo hacer que tus siguientes años sean perfectos, o al menos, se acerquen más a lo que quieres.

Pero para ello tienes que explorar las opciones, tomar decisiones, enfrentar tus miedos y saber de verdad “qué quieres” siendo capaz de dar una explicación más allá del “porque todos lo hacen”. No es fácil, sino la mayoría de nosotros ya lo habría hecho, pero el esfuerzo merece la pena.

Deja de ir a trabajar por el sueldo, deja de tirar el 60/70% de tu vida en el trabajo por no dedicar unas horas para darle sentido a ese tiempo más allá de cobrar a final de mes.

Deja de vegetar durante la semana esperando al viernes. Deja de soñar con una casa más grande, un coche más grande, un sueldo más grande. Deja de soñar por inercia. Deja de soñar como un zombi y empieza a soñar con una vida más grande, una vida con sentido, una vida más feliz… La vida que tú quieres tras haber reflexionado, no la que tienen todos.

Lo único que te separa de eso es la inercia, el «porque todos lo hacen«, o puede que sea que nadie te explicó que hay otras posibilidades y que el camino consiste en aclarar qué quieres y mantener un conjunto de herramientas en el día a día para no olvidarte y que la inercia te arrastre de nuevo a lo anterior.

Entrevista a Eugenio de Andrés

Te comparto esta entrevista con Eugenio de Andrés, una de las personas más influyentes en el mundo de los Recursos Humanos y autor del libro «La Pirámide Hueca«, libro que del que me habrás escuchado hablar si has estado conmigo en alguno de los talleres de productividad personal que hago, y que proporciona una visión magistral de cómo plantear la vida, el trabajo, … de manera integral instando a tomar las riendas y a empezar a actuar para ser más felices y salir del «por qué todos lo hacen».

La entrevista dura 40 minutos. Te dejo un guión para que puedas ir directo a los puntos que más te interesen de los que tratamos:

  • Presentación de Eugenio
  • Minuto 8:36: Relación entre las metodologías de productividad y el equilibrio personal profesional
  • Minuto 19:36: Cómo manejarse en un mundo de constantes interrupciones y demandas en todas las áreas de nuestra vida.
  • Minuto 33:02: La mayoría de las personas están desmotivadas en su trabajo y no gestiona su vida (personal o profesional).
  • Minuto 41:48: Conclusiones

De todos modos, te aconsejo que la veas completa pues Eugenio, además de un experto en conciliación personal/laboral, entre otros mucho temas, es practicante de metodologías de productividad (GTD) desde hace mucho.  De la entrevista se trasluce el inmenso valor que pueden aportar a tu vida las técnicas de productividad en conjunto con una visión integral donde aclares que quieres en tu vida: ser más feliz!

Hay unos segundos que se pierde un poco mi audio al principio, no te preocupes, el resto del audio está perfecto.

Mi Reflexión: El Futuro De La Productividad Personal En Un Mundo VUCA

Está claro que debemos aclarar qué queremos en nuestra vida y enfocarnos. Pero hay una parte importante que no recae 100% en nosotros, y es la parte laboral. Una de las reflexiones que hacemos en la entrevista es si esto es responsabilidad tuya o, dado el altísimo impacto en el rendimiento laboral que tiene vivir en modo “zombi” (la mayoría de la gente no está motivada en su trabajo), es también responsabilidad de las empresas ayudar a sus personas a encontrar o definir un propósito en su trabajo y su vida. La respuesta es obvia, el primer responsable eres tú, pero desde las empresas ya se están tomando cartas en el asunto desde los departamentos de RRHH fomentando el “Compromiso” (engagement), La flexibilidad horaria, para facilitar equilibrar vida personal y profesional, etc.

Mi visión del tema, es que en el mundo VUCA (Volátil, Incierto, Complejo, Ambiguo) que vivimos (altamente cambiante, poco predecible, colaborativo, etc.) en una empresa todos vamos de la mano corriendo en una especie de yincana donde no nos podemos descoordinar (prueba de ello es la cantidad de tiempo dedicado a email en media: más de 3 horas diarias).  Creo que es necesario hacer un esfuerzo desde las organizaciones, además de en las áreas anteriores y otras muchas, en:

  • formar y contar con líderes ágiles que se enfoquen, no sólo en «dirigir», sino en sintonizar a todas las personas aclarando sus objetivos, responsabilidades, etc. con mucha frecuencia – ej. a nivel de proyecto, semanas, iteraciones, etc.
  • mejorando los modos de comunicación entre equipos (la comunicación basada en email hace tiempo que se quedó corta)
  • y ayudándoles a manejarse en estos entornos (el sentido común no vale para organizarse en este tipo de entornos) con técnicas de productividad enseñándoles y motivándoles a formarse con los beneficios personales que obtendrán; que finalmente redundarán en mejores resultados organizacionales y personas más felices y productivas.

De todos modos, te ayuden o no desde tu empresa:

[Tweet «Piensa y deja de vivir por inercia. No sea que un día te arrepientas cuando ya sea tarde. @rrhhypersonas #productividad #rrhh»]


Si te gusta lo que lees y quieres recibir mis artículos, escribe tu email y pulsa «Aceptar»:

[mailchimpsf_form]

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*