Las 3 Reglas de Oro Para Aumentar El Rendimiento Pensando con FAST®

Artículo original publicado en ElDesmarque.com: http://www.eldesmarque.com/blogs/mueve-el-trasero-y-piensa/106037-las-3-reglas-de-oro-para-aumentar-el-rendimiento-pensando 

Usar el cerebro para plantear una buena estrategia una vez haz decidido tus 3 FOCOS es clave para conseguir buenos resultados y ser un FASTER equilibrado y eficaz en todas las áreas de la vida: deporte, trabajo, salud ….

timfightPensar analizando el reto que tienes por delante, cuáles son los comportamientos y estrategias que siguen las personas que ya tienen éxito, puede marcar una diferencia astronómica.


Tim Ferriss
es uno de los referentes en productividad y éxito a nivel mundial. Ferriss ha ganado el campeonato nacional de kick boxing en China, consiguió pódium en el campeonato nacional de tango en argentina, fundó su propia empresa con resultados millonarios y consiguió colocar su primer libro “La Semana Laboral De 4 Horas” en la lista de bestsellers mundial en pocos meses.

El secreto de Tim Ferriss.. usar el cerebro como puedes ver en las siguientes líneas.

El Sentido Común Te Hace No Pensar y Ser Mediocre

El sentido común te dice que si quieres conseguir algo importante tienes que trabajar duro. Probablemente es cierto, pero si también piensas duro tus resultados se multiplicarán por mil.

Lo malo de esta forma de actuar es que hace que tengamos tendencia a dejarnos llevar por las “presiones” sociales y abordar cualquier reto copiando cómo lo han hecho otros. Si muchos lo hacen así, es que estará bien, y nos montamos en el carro sin cuestionarnos nada…

Ya sea entrenar para perder peso, para ser un buen delantero, para hacer un triatlón o para ser el mejor comercial de tu empresa…

Al final el sentido común te hace observar a otros casi sin darte cuenta y te pone a copiarlos sin plantearte ni un segundo si esa será la mejor estrategiaPor eso, hay tan poca gente que piense y destaque usando el coco.

Cómo Usar El Cerebro Para Aumentar El Resultado

Si quieres destacar en tu profesión o el deporte hay una técnica, que pocos usan, que si usas adecuadamente marca una diferencia extrema con el resto: ¡Usar Tu Cerebro!

En cualquier competición, actividad profesional o deporte hay un principio, el principio de Pareto, que nos dice que un 20% de las acciones que proporcionan el 80% del resultado. Si lo piensas seguro que te das cuenta rápidamente de lo válido que es este principio para tu actividad. El problema es que casi nadie se para a pensar y analizar cuál es este 20%.

Por ejemplo, supongamos que quieres triunfar en la tarea de perder peso. La técnica usada por la mayoría de las personas es la fuerza bruta: mientras más entrene y menos coma, más peso perderé.

Pero y si usamos el cerebro antes de ponernos a correr y a pasar hambre…

Si haces unas cuantas de búsquedas básicas en internet, rápidamente darás con una tabla de los ejercicios que más grasa queman y más te ayudan a perder peso como la siguiente (extraída de http://viviendosanos.com/quemar-caloras/):

tabla-consumo-calorias

Si analizas la tabla, verás que hay deportes con los que se quema casi el doble de calorías en el mismo tiempo. Definir una buena estrategia sería seleccionar de los deportes que más te gustan (te ayudará a no abandonar) aquellos que más calorías queman por minuto. Si haces esto, tu motivación por seguir el plan será mayor que la de la media y tu ritmo de avance también.

Otro ejemplo de esto es la técnica que usó Tim Ferriss para ganar el campeonato nacional de Kick Boxing en China en unos pocos meses sin haber sido profesional en ese deporte nunca. Estudió las reglas del juego y buscó cuál podría ser la técnica de ganar un combate que más favorecía a su condición física y entrenamiento y determinó que la mejor estrategia era echar al contrario del ring aprovechando su corpulencia. Para mejorar esta ventaja hizo un plan de pérdida de peso extremo (eliminación de líquidos) para competir en la categoría más baja posible (técnica no usada comúnmente en este deporte). De este modo competía en una categoría inferior a la suya y le resultaba extremadamente fácil “arrollar” a sus oponentes del ring. No es para nada un ejemplo de ética profesional o elegancia, pero si una muestra de que analizando bien las normas y el funcionamiento del juego usando el cerebro, se puede contar con una ventaja importante.

Pero entonces, ¿Cuáles son las pautas que podemos seguir para conseguir resultados como los anteriores de manera «sistemática»?

Las 3 Reglas FAST® Para Pensar Y Multiplicar Tus Resultados

Regla 1: Analiza Cuáles Son Las Reglas Ocultas del Juego y Actúa En Consecuencia

Supongamos que presentas un proyecto a un concurso. Si observas el 99% de los concursos donde se presentan proyectos te proporcionan un guión que tienes que seguirpara preparar un documento. Después un jurado leerá tu proyecto y te puntuará según unos criterios determinados. Lo curioso es que el guión casi nunca suele coincidir con los criterios, sino que el juez tiene que leer tu proyecto completo y darle una puntuación en digamos, innovación, potencial, viabilidad, etc.

ganador

La otra regla «oculta» del juego es que un juez suele tener un buen número de proyectos a valorar, por lo que es una tarea ardua y complicada ya que tiene que extraer de un documento en global la puntuación para cada criterio. ¿Y si añadimos un resumen ejecutivo al principio explicando por qué nuestro proyecto es muy bueno en cada uno de los puntos a valorarnos y en cada uno de ellos hacemos referencia a las secciones y páginas donde se explica cada cosa con detalle?

Probablemente el juez al leer este resumen se forme una idea más certera y nuestra puntuación sea mejor que si confiamos en que el juez lea, comprenda al 100% nuestro nivel de innovación por ejemplo, y recuerde todo eso cuando nos asigne la puntuación.

Con el resumen nos aseguramos de que no olvida nada. He aplicado este técnica multitud de veces ganando el concurso, no sabemos si sólo por la estructura o también por ser un buen proyecto, lo que es cierto es que si lo haces tus probabilidades de éxito seguro que son mayores.

Si te fijas hemos detectado las reglas ocultas del juego y hemos actuado para maximizar nuestro resultado teniéndolas en cuenta.

Así que si tienes que enfrentarte a algo, no copies lo que hace todo el mundo, analiza cómo funciona las cosas y concéntrate en trabajar en el 20% de las cosas que más impactan en tus resultados según las reglas «ocultas» del juego.

Veamos otro ejemplo, no soy entrenador, pero supongamos que quieres ser un guardameta excepcional y sabes que lo importante es el porcentaje de paradas que consigues y que para esto la velocidad de reacción y anticipación es la clave. Entonces, si esas son las reglas del juego, enfócate en ese 20% de lo que hace un guardameta increíble y entrena ésta no sólo frente a una portería, sino en casa también con juegos que requieran que reacciones rápido o las técnicas que determines que te harán avanzar más en eso.

Otro ejemplo, supongamos que quieres ser el mejor jugador de baloncesto de tu equipo y que te fichen en un gran equipo y sabes que los que más anotan llaman la atención… enfócate en eso y práctica tu tiro más que nadie hasta que tu porcentaje de acierto esté muy por encima de la media. Gánate a tus compañeros de equipo para que confíen en tu porcentaje de aciertos y te pasen siempre a ti por que saben que eres el que más aciertos consigues.

Y tu, ¿Cuál es tu reto actual? ¿Cuáles son las reglas del juego? Deja un comentario con tus conclusiones y la estrategia que vas a seguir ;-)

Regla 2: Pregúntale a Los Exitosos Y Aplica Sus Reglas

Cuando estudiaba la carrera tuve la suerte de estudiar con uno de los “exitosos”. El primer cuatrimestre de primero fue un desastre, pero en el segundo empecé a estudiar con una persona que solía aprobar con nota siempre. Le pregunté y apliqué sus técnicas y el resultado fue tremendo: acabé entre los 3 primeros de promoción. Al estudiar con los exitosos llegué a detectar cuáles eran las pautas para tener éxito y éstas estaban derivadas también, como he comentado en el punto anterior, de saber cómo funcionan las cosas.

preguntasEn resumen, la técnica consistía en darse cuenta que los exámenes de una asignatura eran muy parecidos de un año a otro, por lo que dado que es difícil tener tiempo para estudiar todo a todo lujo de detalles, lo que hacíamos era estudiar primero al 100% lo que sabíamos que iban a preguntar seguro (analizando los exámenes de años anteriores). Así, primero conseguía los exámenes anteriores de la asignatura, los leía todos, y tras esto me ponía a estudiar parando para controlar al 100% lo que ya sabía que iban a preguntar y pasando con menor detalle lo que no. Si sobraba tiempo (cosa improbable) intentaba estudiar las cosas “secundarias”.

Lo curioso es que llevo años preguntando a las personas que han tenido un expediente excepcional en la universidad y todos hacen lo mismo. Estoy convencido que esto aplica a todas las áreas de la vida y buena prueba de ello es que Ferriss analizó los movimientos distintivos de los campeones de tango anteriores, los aprendió y consiguió pódium en unos pocos meses desde que empezó a bailar.

Regla 3. Detecta Cuál Es El Principal Error Que Comete La Mayoría y Trabaja Para Eliminarlo

La mayoría de la gente quiere tener salud y un peso ideal, pero la mayoría de la gente también se apunta al gimnasio y acaba por no ir mientras siguen pagando. Esto es tan común que si todos los que están apuntados a un gimnasio asistieran regularmente tendría que cerrar pues todos los gimnasios saben que sólo asiste, según la fuente consultada, un 20% de los que pagan.

la-maquina-caida

Bien, ahora pensemos, ¿cómo puedo evitar que esto me pase a mi? Si piensas un poco y analizas el problema te darás cuenta que cuando toca ir al gimnasio estás cansada y no te apetece, prefieres recoger a tu hijo, tienes que hacer la compra, es muy tarde… El factor común es que cuando toca, no tienes fuerza de voluntad sufiente para ponerte la ropa e ir o para decidir no hacer otra de las cosas que también tienes que hacer. Si queremos evitar este problema por ejemplo, hay dos cosas que puedes hacer: en primer lugar hacer deporte a primera hora de la mañana para que tu fuerza de voluntad esté intacta y en segundo lugar, asumir que para ganar en salud hay que perder algo (tiempo con los niños, tiempo en el sofá, tiempo de casa, etc.) Si te pones el objetivo de ir al Gym tienes que evaluar qué otras cosas quieres también que van en contra de esto y ver donde vas a perder.

Por ejemplo, yo nunca voy al gimnasio a última hora pues se que a esa hora tendré menos fuerzas y nunca entro en conflicto con otras cosas que podría hacer mientras estoy trabajando en mi salud por que he decidido perder un poco por otros sitios y ganar en esto.

En Resumen

Si queries definir estrategias potentes para conseguir tus 3 Focos, aplica estas 3 reglas:

  1. Analiza cómo funcionan las cosas y actúa: analiza y escribe en un papel las reglas ocultas del juego. Tras esto determina cuál va a ser tu estrategia para destacar y enfócate en eso al 100%.
  2. Pregunta a los que ya tienen éxito y copia sus hábitos: Corrobora o mejora tu estrategia anterior preguntando a la gente que ya ha tenido éxito y refina tu estrategia.
  3. Detecta el error que comenten todos y evítalo: la mayoría de la gente ve ciertos problemas/errores como parte del juego, pero muchos de ellos son evitables. Detéctalos y soluciónalos.

Si das estos 3 pasos, te garantizo que tus probabilidades de éxito no están garantizadas, pero serán mucho mayores que si no lo haces. ¿No crees?

Hay una 4 REGLA que te contaré en el siguiente artículo que tiene que ver con tus hábitos diarios… No te lo pierdas!

Y tú, ¿Has aplicado alguna de estas reglas ya? ¿En qué crees que puede suponer una diferencia? Déjame un comentario para que todos conozcamos más ejemplos y te pueda ayudar a afinar la estrategia.


Si te gusta lo que lees y quieres recibir mis artículos, escribe tu email y pulsa «Aceptar»:

[mailchimpsf_form]

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*