Siempre tenemos más tareas de las que podemos cumplir. Prioriza.

La vida está llena de cosas que hacer, y a veces, nos sobrepasan las tareas pendientes.

Seguramente, más de una y más de dos veces, habrás dicho eso de “tengo demasiado trabajo”, y es verdad. 

Gracias a nuestros estudios, hemos detectado que las personas tienen pendiente mucho más trabajo del que pueden hacer de forma efectiva. Quiero explicarte porqué ocurre esto y cuáles son los motivos que hay detrás, para que podamos analizar cómo darle una buena solución. 

Siempre apuntamos más tareas de las que vamos a gestionar 

Por lo general, cuando apuntamos en un gestor de tareas las cosas que tenemos que hacer, se quedan sin realizar un 41% de ellas, lo que significa que la relación de cuestiones que tenemos que atender va a seguir creciendo de forma exponencial, ya que si apuntamos un 40% más de tareas pendientes de las que terminamos, la lista no se va a reducir. 

¿Por qué ocurre esto? 

Para poder aportar una solución adecuada, es necesario conocer la causa. Vivimos en un mundo en el que la información técnica se duplica cada doce horas. Prácticamente todo es posible, es decir, todo lo que estás haciendo se puede realizar de forma más adecuada. Hay muchas cosas de las que haces o de las que no, que se podrían realizar de forma más correcta, y, algunas de las que no estás realizando se podrían poner en marcha.  Como siempre digo, siempre hay más posibilidades de acción de las que podemos afrontar. 

El cerebro es más rápido que tus manos, y en un mundo de abundancia de información y de múltiples posibilidades, vamos a más velocidad de la que podemos soportar. 

¿Cuál es la clave en este caso?

Efectivamente, la clave es que tenemos más trabajo del que podemos llevar a cabo. Tu jefe te encarga más cosas de las que puedes cumplir. Pero no es un problema de que tu empresa, tu departamento o tu jefe estén actuando mal, la cuestión es que tienes que asumir tu responsabilidad en el contexto actual. Hay que decidir qué hacer y qué no, dilucidar cuál es ese 40% que no vas a acabar hoy. 

El secreto es no capturar todo el trabajo pendiente y priorizar, decidir el orden en el que se va a realizar, y darse cuenta de que entra bastante más tareas de las que vamos a poder cumplir. Es necesario dejar espacio a las cosas realmente importantes. 

¿Quieres gestionar este asunto de forma correcta?

Si quieres dejar de tener esa sensación de estar sobrepasado por el trabajo y gestionarlo todo adecuadamente, te dejo pautas del método que te pueden ayudar rápidamente:

  1. Tener muy claros tus objetivos para saber qué es lo prioritario
  2. Filtrar tareas: eliminar tareas. Una vez que tengo claras mis prioridades, cuando alguien me encarga algo nuevo que no encaja en ellas, debería rechazarlo, pero claro, no puedo hacerlo si es mi jefe. Tengo que decir Sí, pero la cumpliré en otra fecha porque hay otras cosas más importantes. En definitiva, lo que hago es priorizar basándome en mis objetivos.

¿Te ha parecido útil? Si quieres dejar de sentir que el trabajo te sobrepasa, tal vez sería buena idea que pusieras estas claves en marcha. 

Cuéntame en los comentarios cómo te ha funcionado en tu día a día. 

Descubre estas claves y muchas más en el método de productividad que ya usan miles de personas para ser mucho más efectivos. ¿Por qué no lo vas a ser tú? ¡Conoce el método FAST!

Un pensamiento en “Siempre tenemos más tareas de las que podemos cumplir. Prioriza.

  1. Jaír Amores Laporta

    Hola! Aquí Jaír, de EfectiVida.
    Muy bueno el artículo, y también el video explicativo. Me gustó mucho lo de no tener miedo en borrar tareas que no terminamos de priorizar. Muchas gracias por compartir!
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *