Webinar Gratuito: Los 10 Principales Errores Al Fijar Los Objetivos Del Año o Propósitos de Año Nuevo y Cómo Solucionarlos

En esta entrada de blog quiero presentarte los 10 principales errores al fijar nuestros objetivos del año, también llamados, propósitos de año nuevo, que hacen que acabemos abandonando en unas pocas semanas.

Además, te quiero invitar a que los soluciones apuntándote al webinar gratuito que haremos en las próximas 3 semanas.

Si quieres que 2016 se un año fantástico, no lo dejes a la suerte, sigue leyendo!

Los 10 Errores Típicos y su Solución (Webinar 16, 23 y 30 Enero)

Miles de personas se hacen sus propósitos de año nuevo y fijan objetivos para el año en estos días: voy a perder peso, voy a arrancar ese proyecto, voy a apuntarme al gimnasio e ir todos los días, voy a ….

Pero la realidad es que sólo un 8% de esta gente acabará consiguiéndolo y que la mayoría de nosotros abandonará tras unas pocas semanas. El problema radica en solemos cometer numerosos errores a la hora de hacer nuestros propósitos de año nuevo y nos lo tomamos demasiado a la ligera.

Fijar objetivos no es algo que se ajuste al sentido común o fácil de hacer, y menos aún conseguirlos. Todos cometemos un conjunto de errores derivados del modo en el que funciona el cerebro que hace que cuando nos marquemos metas a medio-largo plazo las cosas no funcionen bien.

Los 10 principales errores que solemos cometer al fijar objetivos son:

  1. Fijar demasiados objetivos
  2. Objetivos poco claros
  3. No aclarar el resultado que queremos conseguir
  4. No aclarar el camino para conseguir ese resultado
  5. No trabajar los miedos/bloqueos que nos impiden cumplir cada objetivo
  6. No asumir y evaluar a priori los riesgos o sacrificios necesarios para conseguirlos
  7. Fijar objetivos contradictorios
  8. No medir el avance
  9. No fijar objetivos que carguen tus pilas y te den energía 
  10. No retrasar la gratificación y priorizar el corto plazo

Si quieres conocer en detalle en qué consiste cada uno sigue leyendo este artículo.

webinar-escribe-tus-objetivos-y-cumplelos

Además, si quieres conocer la solución a cada problema y que te ayude personalmente a definir tus propósitos del año de modo que puedas cumplirlos, he organizado un webinar gratuito de 3 sesiones y más de 3 horas de duración donde cubriré todos esos problemas y sus soluciones.

Debes registrarte en el formulario de más abajo y ser admitido para poder asistir:

Habrá una semana de separación entre sesiones, así tendrás tiempo para reflexionar y para trabajar con las hojas de trabajo que te proporcionaremos en el webinar para ayudarte a avanzar y solucionar los errores típicos.

Estos días me han llegado varios anuncios de cursos para fijar objetivos y la mayoría son o de pago, o si son gratuitos, de mucho menos tiempo. Así que creo que es una oportunidad realmente única que no debes dejar pasar.

¡Déjame ayudarte a que tu 2016 sea un «buen» año!

Además, ten en cuenta que hicimos un preanuncio en el blog hace unos días y ya tenemos más de 300 inscritos. El Webinar lo hacemos en colaboración con Lifeder.com y tendremos plazas limitadas  (no creo que permitamos más de 400 personas) , así que si no quieres quedarte fuera apúntate ahora mismo en el siguiente formulario. Y recuerda, si quieres conocer los errores típicos en más detalle sigue leyendo el resto del artículo.

Si aún no te has apuntado, hazlo ahora mismo para no quedarte fuera!

Si no puedes ver el formulario ve a este enlace: http://eepurl.com/GFUw1

Errores Derivados de Plantear Mal tus Objetivos

En primer lugar solemos cometer muchos errores a la hora de fijar metas a medio plazo que hace que sean prácticamente imposibles de cumplir

  1. Fijar Demasiados Objetivos: Marcarnos demasiadas metas tiene efectos muy negativos.
    • En primer lugar al no poner el énfasis en nada es fácil que el día a día nos arrastre y acabemos olvidándonos o tirando la toalla. Cumplir objetivos a medio-largo plazo implica principalmente mantener la constancia y tenerlo presente. Si no pones énfasis en unas pocas cosas acabarás olvidándote de todas ellas.
    • En segundo lugar, cuando estimamos la cantidad de cosas que podemos hacer en un periodo de tiempo determinado tendemos a ser extremadamente optimistas … ya lo dice el refrán «Quién mucho abarca, poco aprieta», o lo que es lo mismo, somos muy malos estimando la cantidad de cosas que podemos hacer en un tiempo limitado y tendemos a creer que podremos hacer muchas más cosas de las que son realmente posibles. Después, cuando empezamos la rutina de vida normal, nos damos cuenta que no es fácil avanzar en tantas metas y acabamos abandonándolas todas.
    • En tercer lugar, la fuerza de voluntad, que es lo que necesitas para mantenerte en la brecha y seguir trabajando para conseguir tus metas, es como un músculo que se cansa con el uso. A más objetivo, más tendrás que ejercitar el músculo y más difícil será no tirar la toalla.
  2. Objetivos poco claros: cosas del tipo perder peso, ahorrar X €, empezar el proyecto X, son realmente deseos, no son objetivos. Las personas tendemos a bloquearnos cuando las cosas no están claras, así que mientras más difuso sea un objetivo, mayor probabilidad hay de que te bloquees (ver siguiente error).

Errores Derivados de Nuestra Tendencia a Bloquearnos con los Objetivos Importantes

Hace miles de años, cuando vivíamos en la selva aprendimos, y esto quedó grabado a fuego en nuestros genes, que preocuparnos por lo que podría salir mal al llegar a un terreno nuevo era muy buena idea… pues ¡no salvaba la vida!

Los que no se preocupaban al llegar a una nueva pradera y se adentraban sin miedos, acababan en las fauces de un león, mordidos por una serpiente o en el fondo de un agujero. Así, con el paso de los años, los valientes no dejaron descendencia y hemos ido quedando seleccionados los más cobardes dentro del grupo de los cobardes ;-).

Así que, lo siento mucho, pero no cumplimos nuestros objetivos porque somos tremendamente cobardes y (1) ante una situación nueva, (2) que nos provoca la más mínima duda o sensación negativa, (3) en la que no tenemos claro cómo van a salir las cosas o (4) el camino para alcanzarlas, tendemos a preocuparnos de todo lo que puede salir mal y a no actuar.

La buena noticia es que el mundo no es tan peligroso hoy en día y muchas veces las preocupaciones son infundadas. Si no piénsalo,

¿Cuántas veces te has estado preocupando por algo y cuando se acaba solucionando piensas «!no ha sido para tanto!«?

Los estudios actuales corroboran tu respuesta: el 85% de las preocupaciones no ocurren.

De este modo, los errores que solemos cometer al fijar objetivos y que no nos inciten a preocuparnos y bloquearnos son:

  1. No aclarar el resultado: Para no bloquearte y acabar enfocandote en todo lo que puede salir mal, tienes que crear una idea clara de cuál será la situación exacta, los beneficios, etc. que se dará cuando el objetivo esté cumplido. Por ejemplo, «perder peso» bien aclarodo sería «pesar 70kg para el 1 de Junio de 2016«.
  2. No aclarar el camino: cuando no tienes el camino claro, también te acabarás perdiendo en pensamientos del tipo «mañana voy al gimnasio», «tengo que comer más saludable…». Para cumplir objetivos necesitas aclarar qué quieres y hacer un plan lo más detallado posible. Por ejemplo, para pesar 70Kg en Junio, debo perder 2 Kg al mes, antes de tomar el café y ducharme todos los días voy a hacer la tabla de ejercicios X de 7 minutos de duración mientras mi pareja está en la ducha, voy a dejar de comprar pasteles x para no tener la tentación de comerlos, …
  3. No trabajar los miedos/bloqueos: Cuando nos marcamos un objetivo como propósito de año nuevo, suele ser algo importante que creemos que deberíamos haber hecho ya pero que por distintos motivos aún no nos hemos puesto en marcha. Otro de los errores típicos es entrar en un estado de euforia infundada pensando que simplemente con decirnos voy a hacerlo este año ya van a desaparecer todos los escollos. Si realmente queremos llevar esos objetivos a cabo, tenemos que enfrentar esos bloqueos/miedos y pensar qué vamos a hacer para superarlos. Por ejemplo, me va a llevar mucho tiempo ir al gimnasio, no quiero pasar hambre, no voy a ser capaz de comer verduras todos los días…
  4. No asumir y evaluar a priori los riesgos o sacrificios necesarios para conseguirlos: Normalmente para cumplir metas tienes que hacer ciertos sacrificios y asumir ciertos riesgos. Otro de los errores típicos es no evaluar qué estamos dispuestos a sacrificar para conseguir nuestras metas y qué riesgos voy a asumir. Por Ejemplo, preguntándote, ¿Qué voy a hacer cuando quiera ir al gimnasio a perder peso pero al mismo tiempo estoy cansado de trabajar?
  5. Fijar objetivos contradictorios: muchas veces fijamos objetivos sin pensar como afectan unos a otros. Pero será muy difícil de cumplir si te marcas el objetivo de ascender en el trabajo o emprender un nuevo proyecto al tiempo que quieres pasar más tiempo con la familia. O lo que es lo mismo, algunos objetivos van en contra de otros.

Errores Derivados de No Hacer Nada para Mantener las Fuerzas, el Ritmo y el Foco

Sin fuerzas, foco y ritmo es imposible conseguir metas a largo plazo. Los errores más típicos en el día a día tras tener las cosas claras son:

  1. No medir el avance: Existen numerosos estudios científicos que demuestran un aumento del rendimiento a la hora de hacer una tarea cuando la hacemos delante de un espejo, es decir, cuando nos observamos a nosotros mismos. Por ejemplo, si no te miras a un espejo podríais ir todo el día por ahí con un aspecto horrible y estarías tan tranquilo, pero en el momento que pases por un escaparate y te veas, cambia la situación. Desde eso momento, empezarás a buscar el modo de cambiar la situación y arreglarla. Con los objetivos pasa igual, si no observas cómo vas a diario, no tendrás necesidad de ponerte en marcha.
  2. No fijar objetivos que carguen pilas: el mundo actual suele requerir nuestra atención y que actuemos en cientos de cosas a diario. Al fijar objetivos lo que hacemos normalmente es echarnos a la espalda algunas cosas más a las que prestarles atención y actuar para que las cosas sean mejor. Pero por regla general se nos suele olvidar lo importante que es hacer cosas que nos carguen las pilas para abordar todas esas demandas: dormir bien, no agotar todas tus fuerzas en el trabajo y llegar siempre a casa «muert@», pasear, escuchar música. Cada cual sabe qué le carga las pilas y aumentar el tiempo o la calidad el tiempo haciendo estas cosas no suele estar entre nuestros propósitos de año nuevo. Aunque es pieza crucial para llevar los objetivos adelante junto con las cientos de cosas que la rutina diaria nos demanda.
  3. Retrasar la gratificación vs. priorizar el corto plazo: Hay un estudio psicológico realizado tentando a niños a no comer caramelos por un tiempo para darles más si lo conseguían que determina que aquellos que eran capaces de posponer la gratificación para hacerla mayor eran mucho más exitosos en su vida adulta. En definitiva. esto nos viene a decir que durante el año enfrentaremos constantemente situaciones en las que será más fácil conseguir una gratificación a corto plazo que hacer un esfuerzo y sacrificarnos para conseguir ese objetivo a largo plazo. Por ejemplo, tumbarte en el sofá después de un día largo de trabajo o ir al gimnasio, comerte ese suculento plato o bajar esos kilos de más, salir el fin de semana o trabajar en ese proyecto que quieres empezar.

Soluciona estos errores

webinar-escribe-tus-objetivos-y-cumplelos

Si quieres arreglar todos estos problemas, ¡no dejes de apuntarte al Webinar Gratuito!!

19 pensamientos en “Webinar Gratuito: Los 10 Principales Errores Al Fijar Los Objetivos Del Año o Propósitos de Año Nuevo y Cómo Solucionarlos

  1. Julia Castillo

    Me gusta esta pagina porque aun siendo psicologa se necesita que le inyesten otros colegas con alto conocimiento energia positiva y ante todo subirle auno el autoestima, cuando su esposo ya no la mira como mujer, solo como compania tengo 17 anos de casada y en estos dias tenia el autoestima por los suelos y con los articulos me an ayudado mucho adelante y bendiciones

  2. Luz Judith Garnica Rodríguez

    Hola buenos días, me inscribí en el curso aprende a aclarar lo que quieres y como conseguirlo, por esta ocasión no tuve la fortuna de ser elegida me justaría si es posible me tomaran en cuenta para los próximos, ya que realmente si me interés porque quiero salir de esta depresión y también quiero aumentar mi autoestima, yo considero que este tipo de conferencias si ayudan en mucho. Gracias

  3. Joaquin Peña Autor

    Estimada Luz, este comentario demuestra su necesidad y no he podido hacer otra cosa que admitirla. Por favor, mire su email para acceder al webinar

  4. Roberto Mantas Nakhai

    Muchas gracias por este primero webinar, fue muy fácil de seguir y llevadero. Mis objetivos son más reducidos pero más directos. ESTE AÑO LO CONSIGO!
    No se leyeron mis preguntas pero es normal ya que habría muchas otras. Este próximo sábado nos vemos a la misma hora!!

    Muchas gracias

  5. Joaquin Peña Autor

    Muchas Gracias por tus comentarios y por participar Roberto! No te pierdas los siguientes que son clave para conseguirlo!!

    En referencia a las preguntas… Teníamos más de 100 personas en directo y hubo muchísimas preguntas. Si algo te preocupa no dudes en escribirme por mail e intentaré responderte lo mejor posible!

  6. Gryss

    Este 2016 decidi cambiar el rumbo de mi vida, y desde ese momento vino hacia mi la informacion que necesito, fue asi que me encontre con lifeder que me llevo a ser participe de este webinar. Estoy mas que agradecida a Uds. Joaquin y Alberto por su guia en este nuevo camino.

  7. ERNILY B

    Sobre El Video del Webinar 1; le capte un 80% a todo pero al volver a verlo aclare el otro 20%. Aprendí varias cosas que no sabia, como lo de Obama o el señor de la Catedral, o lo de que el dinero no da todo de la felicidad, entre otras. Y sabes hace años que soy blogger y he pospuesto cada año durante 7 años el no pagar para tener un Dominio.com a por lo menos alguno de mis sitios web y por lo mismo no he sabido que resultado podría tener si le pongo a solo uno de mis sitios un dominio propio para mas presentación y hasta quizá mas visitas, algunos dicen que si da éxito pero yo por dudarlo No lo he hecho, espero este año poder decidirme pagarme un Dominio y ver si realmente da mas éxito.

  8. Yngrid Diaz Cardozo

    Encantada estoy con el primer video y ya empeze, estoy haciendo las listas para definir mis tres objetivos, me parece muy bien y relajante dividir asi los objetivos, ya que en años anteriores me agotaba solo de pensar en todo lo que debia hacer para avanzar en ellos. Estoy esperando este sabado para seguir el curso, ya que antes de conocerlo ya habia empezado a desbloquear asuntos en mi inconciente que no sabia, y estoy trabajando en ello, Asi, que estoy muy emocionada por seguir este curso Gracias Joaquin Peña

  9. pilat

    He sido afortunada en ser admitida en tu curso on line, voy a poner en practica tus reglas de oro, lo cuentas de una forma tan sencilla que parece fácil,…..ya te lo contaremos en 2017, me gusto mucho, te veré y escucharé en el siguiente sábado, bendiciones por hacer tanto bien!!!

  10. Joaquin Peña Autor

    Gracias Agustina!!! Comentarios como el tuyo y el resto de las personas son mi energía para hacer este trabajo! Realmente es fácil centrar los objetivos, pero para conseguirlos hay que poner pasión y esfuerzo! No te pierdas los dos siguientes talleres donde veremos cómo hacer esto! Un abrazo!

  11. Joaquin Peña Autor

    Gracias Yngrid, este Sábado trabajaremos intensamente los bloqueos, pero es genial que ya estés en marcha! Este año será un éxito seguro! Un Abrazo!

  12. Joaquin Peña Autor

    Ernily, cómo viste en el webinar, el secreto está en el foco. Piensa lo siguiente: «Voy a hacer una inversión en mi sueño de 40$ y a luchar por uno de ellos al 150% por 6 meses». Lo peor que puede pasar es que sigas como el en años anteriores, lo mejor que puede pasar, y lo más probable, es que ese .com donde te centres despegue y empiece a funcionar. Recuerda la historia de Alberto, cuando se concentró en lo que tenía pasión los resultados fueron increíbles! Otra recomendación para el caso de blogs, es que publiques frecuentemente y que te formes en cómo hacer blogs exitosos (hay muchos contenidos gratis online sobre el tema). Un abrazo y céntrate, no tengas miedo (y no te pierdas el siguiente webinar que hablaremos de esto)!

  13. Joaquin Peña Autor

    Gryss, los cambios son geniales! Ahora se te abre un mundo de posibilidades interminables, sigue con esa actitud, entusiasmo, con foco y pasión y seguro que este año será genial! Un Abrazo!

  14. Joaquin Peña Autor

    Luis, este año repetiremos webinar para fijar objetivos de 2017! Está antento al blog. Si no estás subscrito sería bueno que lo hicieras para que te lleguen las notificaciones al mail.

    Saludos y gracias por el interés!

  15. SALVADOR

    Hola Hola, con el gusto de saludarlo, me atrevo a comentar que me encantó el webinar de año pasado… me gustaría inscribirme para as metas del 2017, solo que no se puede completar el registro…. me pudiera brindar su ayuda por favor!
    Saludos desde México!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *