¿Quieres ser de los innovadores o de los rezagados?

El ritmo de avance de la tecnología se está acelerando. ¿Quieres ser de los innovadores (2,5%) o de los rezagados?

Estamos en un momento de avance exponencial y no todos reaccionan, o mejor dicho, reaccionamos igual. Algunos, solo el 2,5%, se lanzan rápido al cambio, otros tardan mucho. ¿Estaremos un momento donde los rezagados se quedarán fuera de mercado? En este artículo te cuento mi opinión.

Sigue leyendo…

EnginereedArt lanza este robot humanoide con expresiones faciales y movimimientos totalmente realistas en un par de meses. ¿Lo esperabas tan rápido?

Cuando una nueva tecnología aparece, su entrada no es uniforme. Everett Rogers lo describió de manera magistral en su libro Diffusion of Innovation (https://en.m.wikipedia.org/wiki/Diffusion_of_innovations): Los innovadores (2,5%) son los primeros, les siguen los “early adopters” o primeros seguidores (13,5%), después el Early Majority o mayoría temprana (34%), después la mayoría tardía 34% y por último los rezagados (16%).

El ritmo de avance es exponencial. Lo que intuyes que va a pasar en 10 años está ocurriendo ya. Es decir, en muchas áreas el paso de innovadores a rezagados lo vamos a dar muy rápido. En uno o dos años. Pero el ritmo no es lo más peligroso, si no que la introducción de estas tecnologías suelen implicar un cambio radical del modelo de negocio y requerir capacidades y formación especiales para su gestión.

La tecnología va a romper muchos mercados y transformarlos de manera totalmente disruptiva.

Es necesario que estemos informados, formados, abiertos al cambio, que aprendamos nuevas formas de planificar, nuevos mecanismos de inversión y crecimiento en las empresas, que la legislación avance al ritmo adeudado…

Estos cambios sucederán rápido, la tecnología existe y está madura, solo falta economía de escala: producir miles de unidades para que el coste unitario baje a un precio asequible. Esto ocurrirá de forma rápida, cuando un país, estado, empresa apueste por abrir legislación o ser el primero en usarlo… la empresa fabricante podrá bajar precios y tanto el ejemplo de los primeros, los problemas que resolverán (legales, morales, técnicos), y como los nuevos precios abríran la puerta a la adopción masiva, a la mayoría temprana.

¿Quieres ser de los primeros, de los innovadores, o vas a mirar para otro lado y esperar que el Tsunami te alcance?

Dime en comentarios 🤓

Y si quieres conocer estas tecnologías, cómo podrían afectar a tu trabajo/negocio en 2022 y fijar un plan y los objetivos de 2022 teniéndolo en cuenta, el próximo 15 de Diciembre haré taller abierto online y presencial en la ETSI Informática de Sevilla. Si quieres participar aquí tienes más detalles y te puedes registrar:

Taller Define tus Objetivos y Lidera 2022 con el Método FAST®.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.