Los 4 Problemas de las metodologías de Productividad: Lo que no suelen contar los expertos

Esta entrada es un experimento en formato borrador del estilo para el libro que voy a empezar a escribir. Este libro lo haremos de manera colaborativa. Si quieres saber cómo pásate por esta página

Si quieres discutir sobre este tema y/o dar tu opinión sobre lo que vas a leer: pásate por el webinar/hangout que haremos el próximo 28 de Agosto

Los 4 Problemas de las metodologías de Productividad: Lo que no suelen contar los expertos

La mayoría de los expertos en productividad no te suelen contar lo que no funciona de sus metodologías de productividad. En este post vamos a cubrir los 4 problemas que no te suelen contar:

  1. Las metodologías de productividad son extremadamente difíciles de seguir y ni los expertos lo consiguen
  2. Ningún libro cubre todo lo necesario para ser productivo: rutinas de trabajo y filosofía de vida
  3. Las metodologías de productividad están basadas en la fuerza de voluntad y esto no funciona
  4. El mundo ha cambiado radicalmente en los últimos 5 años y las metodologías están obsoletas:
    1. Estamos saturados de información y trabajo y ninguna metodología ataca esto de manera exitosa
    2. El trabajo hoy día implica siempre colaboración con otras personas. Ninguna metodología cubre esto de manera satisfactoria
    3. Ninguna metodología se quiere vincular a herramientas, pero en un mundo 2.0 y digital, estas no se pueden ignorar

1. Los gurús de la productividad tampoco lo consiguen

Lo que nos dedicamos a la productividad no lo solemos contar en nuestras charlas, pues al fin y al cabo, muchos viven de ésto y si quieren/queremos motivar a nuestros seguidores tenemos que predicar con el ejemplo, pero si somos sinceros, yo tampoco lo consigo al 100% y creo que esto le ocurre a todos.

2. Ninguna metodología de productividad es completa

Bajo mi punto de vista todas las metodologías acaban quedándose cortas por un lado u otro. Unas rutinas basadas en listas de tareas y demás como propone GTD por ejemplo, no entran en suficiente profundidad en cosas tan importantes como tener un propósito que te guíe y te ayude a decidir en qué proyectos te implicas y qué proyectos no.

Tampoco suelen entrar en cómo compaginar tu vida personal y laboral, que al final, es donde la mayoría solemos tener los problemas más relevantes. Una vida personal bien llevada es condición indispensable para que tu productividad en el trabajo sea óptima y ser feliz … y esto parece ser un tema secundario para los expertos en productividad mientras que la productividad en el trabajo suele ser un tema secundario, o ignorado, por los expertos que se enfocan en «la felicidad».

3. Las metodologías de productividad están basadas en la fuerza de voluntad y esto no funciona

La gran mayoría de las metodologías de productividad se basan en incorporar a tu día a día multitud de hábitos a base de fuerza de voluntad mienstras pocos parecen ser capaces de mantener estos hábitos, por lo que creo que algo no está bien planteado, o por lo menos, es mejorable.

4. Las metodologías de productividad están obsoletas

Por último, el mundo ha cambiando a un ritmo trepidante en los últimos años, me atrevería a decir en los últimos 5 años, y todo el material de productividad que existe es anterior a este cambio. Podríamos decir que este material está casi «obsoleto». Esto me lleva a varios problemas de los que creo que existen:

  1. Estamos saturados de información, y la información cuando entra en nuestras cabezas acaba generando ideas, y esas ideas acaban derivando en trabajo. Para las cantidades de información que se mueven ahora mismo, yo creo que no hay ninguna metodología que nos ayude a prepararnos.
  2. Ya no se trabaja sólo casi nunca, todo se hace en conjunto con otras personas, y las metodología de productividad personal, como GTD, no tienen en cuenta 100% que ahora, todo el trabajo es con otras personas, y no sólo una pequeña parte de él
  3. Existen nuevas herramientas 2.0 que ayudan a solucionar los problemas anteriores como la sobrecarga de información, o el trabajo en colaboración, pero las metodologías de productividad, parece que para estar bien planteadas deben poderse hacer con papel y lápiz. Lo que ocurre es que en un mundo digital no podemos seguir luchando con herramientas de hace siglos. Creo que ya no es opcional aprovechar el potencial de estas herramientas 2.0.

Continuará … si os gusta.

Si te gusta o NO te gusta este formato (puedes leer esta otra versión), por favor, deja un comentario y/o pásate por el webinar que haremos para discutir sobre el tema !

 

2 comentarios

  1. Hola Joaquín. Sobre lo que comentas sobre GTD y en que proyectos te implicas, es verdad que David Allen no entra a fondo en este tema pero si me permites, personalmente creo que se trata de ir un paso más allá del libro y marcar tus propios criterios en base al sistema. Me explico:

    Creas una visión a cinco años vista. Para conseguir realizar este dibujo, te marcas objetivos a 1 o 2 años para completarla. En la consecución de estos objetivos priorizaras los proyectos y acciones que estén directamente relacionados. Eres tu quien marca la pauta en base a lo que quieres, pero claro hay que saber que se quiere.

    Tómalo como mi punto de vista. Un saludo y felicidades por el blog.

  2. David, estoy totalmente de acuerdo contigo, de hecho mi último post va 100% en esta línea (Aprende a decir NO sin esfuerzo: decide que árboles cortar: http://www.joaquinpenasiles.com/blog/?p=516).
    El problema que veo es que me ha costado darme cuenta de lo que dices muchas lecturas del libro, muchas charlas intentando enseñar a otros cómo hacerlo bien y varios años. Por ejemplo, el tema de las limitaciones del cerebro y la necesidad de hacer listas quedan clarísimos en le libro de Allen, mientras que la necesidad de tener un marco que te permita determinar tus objetivos a medio y largo plazo creo que queda tratado de manera demasiado colateral para la importancia que tiene.
    Creo que este tema y otros deberían estar mejor clarificados en los libros de productividad y que deberían ser presentados de forma que se vea la relevancia que tienen.

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Webminar/Hangout 28 Agosto: los problemas de la productividad 2.0 | Joaquín Peña – Productividad 2.0 sin estrés
  2. Corrígete con cuidado, no todo es culpa tuya
  3. Corrígete con cuidado, no todo es culpa tuya | El Profesional Digital

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*