La Definición de Productividad Personal y la Efectividad se han quedado obsoletas

¿Por qué debatir sobre la definición de Productividad Personal?

Recientemente mi amigo Daniel Aguayo publicó un post donde da su definición de productividad personal. Podemos encontrar muchas más definiciones de las personas que nos dedicamos a esto de la productividad personal, buena prueba de que el concepto necesita de explicación y de que lo que entiende la mayoría de las personas que no son expertas en esto está desafinado con la realidad actual. Buena prueba de que el concepto está obsoleto. Destacaría estas definiciones:

Otra corriente aboga por sustituir el termino productividad personal por “Efectividad”:

Todas estas definiciones no hacen más que refrendar, bajo mi punto de vista, que ambos conceptos se han quedado obsoletos.

¿Debemos redefinir conceptos que ya existen de un modo distinto en nuestra mente?

¿Serán suficientes estas palabras, aun redefinidas, para englobar lo que realmente estamos intentando decir?

Yo creo firmemente que no.

Este post pretende ser un campo de debate donde todos aportemos nuestras ideas. Cuando tengamos suficientes comentarios y opiniones lo complementaré intentando llegar a alguna conclusión.

 

Productividad en la 3a revolución de la historia

La productividad personal hoy es mucho más que gestionar el tiempo, que ser eficaz, ser eficiente o ser efectivo. El mundo actual hace que perdamos el equilibrio físico, mental y emocional. Hace que robemos horas al sueño, que no tengamos tiempo para movernos y mantenernos sanos, que comamos mal, que perdamos el norte de lo que es realmente importante. Hoy día, productividad personal significa mantener el equilibrio que nuestro cuerpo y mente requieren y seguir unas pautas nuevas que nos permitan actuar y hacer lo que realmente es importante, sin abandonar lo que mantiene nuestra vida en marcha… aunque el contexto intente sumergirnos en la hiperactividad, la superficialidad en lo que hacemos, la prisa, el beneficio inmediato y la distracción.

El mundo actual requiere unos principios y reglas para actuar con sentido para los que no nos han educado y para los que nuestro sentido común, inculcado por nuestra cultura, no nos hace más que hundirnos más en el desequilibrio.

Estamos viviendo la 3a revolución de la historia, el siguiente gran cambio tras la revolución industrial. Las reglas ya han cambiado. Los términos productividad personal, eficacia, eficiencia, efectividad y gestión del tiempo han quedado obsoletos. Se quedan tremendamente cortos.

¿Qué debe cubrir el término “productividad personal”?

Lo que realmente necesitamos son unos nuevos principios de actuación, una nueva visión del trabajo y de la vida. Una nueva filosofía de vida que nos lleve a construir una vida equilibrada y con sentido (que sume a las personas que tengo cerca y a la sociedad). No encuentro la palabra adecuada, pero el problema que intentamos solucionar con la efectividad o la productividad personal va mucho más allá de lo que a día de hoy engloban estos términos. Quizás necesitemos una nueva corriente de pensamiento que se adapte a las nuevas reglas del mundo, tal y como paso tras la revolución industrial. Una nueva filosofía. Algo que nos ayude a Vivir con mayúsculas dejando una impronta positiva en el mundo y las personas ¿Productividad personal holística? ¿Productividad personal con sentido? ¿Productividad balanceada? ¿Autogestión personal?

 

¿Qué opinas? ¿Realmente las técnicas y metodologías de productividad personal resuelven tus problema? ¿Has conseguido el resultado que parecen prometer en primera instancia?

Puedes ver más comentarios en mi perfil de Facebook: https://www.facebook.com/joaquin.pena.siles/posts/10210765315350399

Déjame un comentario con tus impresiones, este post pretende ser un debate.

8 Comments

  • José María Villarmea Posted 7 octubre, 2016 5:55 PM

    Muy buena iniciativa Joaquín. Efectivamente, el germen del cambio tiene que estar en querer cambiar el sentido de la vida (actual) y pivotar hacia una gestión de prioridades vitales. Yo no se trata solo de hábitos hay un trampolín de cambio que es el “cambio de mentalidad” de “sentido de la vida” que va muuuuucho más allá,

    La productividad personal, efectividad o como se quiera llamar, parte de un componente psicológico que es la semilla del cambio. Cambio de mentalidad global.

    Tenemos que orientarnos hacia un Enfoque de vida sostenible. Así es como me gusta llamarlo.

  • Iago Fraga Posted 10 octubre, 2016 10:23 AM

    Hola Joaquín,

    Yo a este tema le he dado mil vueltas, especialmente al principio cuando me faltaba un marco para trabajar. Es cierto que mucha gente reniega ahora un poco del término por diversas razones pero en mi opinión la principal es muy lógica y es el marketing. Como mucha gente se crea una idea negativa en el instante antes incluso de aprender que es “productividad personal” y esto se convierte en una barrera para enseñarla, la alternativa es buscar otra palabreja aunque tú sepas que lo que haces es “productividad personal”.

    Para mí:

    “La productividad personal es la combinación de eficacia haciendo lo que te propones y pertinencia proponiéndote solo lo que realmente te importa.”

    En fin, el tema da para rato pero es una discusión muy interesante 🙂

    PD: Mi artículo con la definición está aquí: http://www.tecnicasdeorganizacion.com/2015/02/productividad-personal-desde-cero/

  • Joaquin Peña Posted 13 octubre, 2016 2:14 PM

    Respuesta a José María:

    Estamos muy alineados José María. Mi punto de vista es que lo que hace falta es mucho más que productividad personal. Como bien dices, el problema es mucho más amplio y lo que realmente buscan muchos es un enfoque vital más sostenible. Creo que todos los que nos dedicamos a esto vemos ese punto de vista, pero cada uno de nosotros hace más o menos énfasis en el este aspecto.

    A las personas nos gustan las pautas claras, los trucos y las metodologías, pues al fin y al cabo buscamos que un experto nos diga que hay que hacer para solucionar el problema y no nos paramos tanto en el trasfondo. Pero el trasfondo en este caso, bajo mi punto de vista, es lo más importante.

    Para mí esto no es una cuestión de marketing o de acuñar un nuevo palabro y usarlo para destacar, sino más bien establecer un marco de actuación para la productividad personal que se más amplio e integral, pues sin esto creo que las técnicas concretas pierden sentido.

    Mi rol de investigador en el tema me lo exige. La rigurosidad de la ciencia no me permite escribir y avanzar en este aspecto sin centrar qué componentes entran en juego en la ecuación y que otras cosas no. Y a día de hoy, las implicaciones que estamos manejando dentro de “productividad personal” creo que han sobrepasado el término y empiezan a entrar intensa interacción con el terreno de la filosofía, la cultura, los cambios socioculturales y en definitiva, nuestra identidad como individuos de esta época.

    Todos tenemos nuestra propia idea de cuál debe ser esa identidad y cuáles las normas y bases para actuar hoy, pero esto no debería estar implícito, sino detallado como una parte más de las técnicas que proponemos para dar opción al lector/usuario a elegir que filosofía de “productividad” se acerca más a sus creencias: “vivir para trabajar”, “trabajar para vivir”, “aportar al mundo de manera positiva”, “disfrutar del tu trabajo”, “Autosuperación”, “Sobrevivir al mundo del trabajo actual”, “no dejar escapar ninguna oportunidad o centrarse en lo clave e ignorar el resto”, …

    En esta línea creo que no basta con fijar objetivos y perseguirlos, sino que creo que también debe ser parte de la foto el enseñar a la gente cuáles son los objetivos que te ayudan al equilibrio vital que la sociedad y la cultura actual nos quitan indicando nuestros sesgos y filosofía de vida y trabajo. Lo que nos pide nuestro entorno e influencia nuestros objetivos no tiene que ser lo sensato, y de hecho yo creo firmemente que no lo es.

    Últimamente parece que empiezo a ver una corriente de contenidos que van en una dirección que parece ser más sensata, lo cual me alegra. Pero sin duda, nos hace falta identificar y expandir nuestro campo de actuación más allá de la “productividad personal” (pensando en el término en el formato que la mayoría de la gente la entiende)

  • Joaquin Peña Posted 13 octubre, 2016 2:22 PM

    Respuesta a Iago:

    100% de acuerdo en que todos tenemos claro lo que es y en que muchas veces estos intentos de definición están motivados por el marketing y el intento de posicionar nuestro propio palabro. No es mi objetivo ni creo que con las prerrogativas que he marcado en el post sea tarea fácil. Incluso te diría más, si estamos hablando de filosofía de vida, cómo creo que estamos haciendo, dudo que sea una buena idea desde el punto de vista marketing.

    Mi intención va más allá. Está motivos por mi rol de investigador académico y práctico en el tema. Va orientada a escudriñar y profundizar en lo que todos hacemos. Llegar más lejos. Identificar que nos falta para complementar nuestro discurso.

    Profundizar en una incoherencia patente que todos vivimos: las metodologías que usamos todos tienen más de 10 años y el mundo “personal” y “laboral”, en mi opinión, ha cambiado de manera radical.

    PD: añado tu definición al post 😉

  • José Ignacio Azkue Posted 28 octubre, 2016 3:09 PM

    Interesante discusión.

  • José Ignacio Azkue Posted 28 octubre, 2016 3:36 PM

    Siento haber publicado sin terminar de plasmar mi idea.
    Para mi los términos de Productividad y Efectividad son lo mismo, pero con un pequeño (o notan pequeño) matiz. La idea de productividad debe estar muy alejada de la concepción tradicional de esta palabra, es decir: hacer más en menor tiempo.
    Esta idea nos lleva a conceptos erróneos, a ideas caducas y que en los días actuales conviene aclarar. Por lo que veo en mis seminarios y tengo varios cientos de ellos impartidos, mucha gente viene con la idea, de buscar un medio de poder hacer todas las cosas que tienen pendientes, y lo se porque les pregunto nada más empezar: ¿qué entienden por productividad?. Yo no voy a ayudar a nadie para que trabaje más.

  • José Ignacio Azkue Posted 28 octubre, 2016 3:37 PM

    Me parece importante señalar que productividad es ser eficiente + ser eficaz o lo que es lo mismo ser efectivo.
    Como los conceptos de eficiente y eficaz no cambian, el de productividad si debe cambiar. Ya no vale hacer más, ahora hay que hacer mejor.
    Mi definición sería: saber elegir, evidentemente para hacer, en cada momento cuál es la acción (tarea) que mayor contribución generará para tus intereses, planes, deseos personales o para tu empresa, para tus proyectos, para tus objetivos.

  • José Ignacio Azkue Posted 28 octubre, 2016 3:37 PM

    Y ademas añadiría que: debemos de pensar en la productividad, no como algo que nos lleva a hacer muchas cosas, sino como algo que nos ayuda a elegir entre todos nuestros compromisos incompletos, a seleccionar correctamente lo que debemos hacer y a rechazar de manera objetiva aquellas cosas que no nos ayudan o que no son necesarias para el progreso de nuestros proyectos, objetivos y metas.
    “El que persigue dos conejos… se queda sin ninguno” Proverbio.
    Lo podéis leer en mi artículo: La productividad como base para hacer menos en vez de hacer más.
    Su URL: http://deproconsultores.com/productividad/la-productividad-como-base-para-hacer-menos-en-vez-de-hacer-mas
    Un abrazo.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies