Si eres emprendedor y no quieres fracasar: Método Lean Startup y Running Lean

Si eres emprendedor no te puedes permitir, BAJO NINGÚN CONCEPTO, no conocer estos dos métodos.

Lean Startup (Eric Ries) y Running Lean (Ash Maurya) son la única forma de no estar entre el 95% de Startups que fracasan

Ayer impartí un taller sobre el Método Lean Startup y Running Lean. Mi principal motivación para impartir el taller es que llevo años buscando los genes que tienen las Startups que tiene éxito. La verdad es que no he sido capaz hasta que hace unos meses descubrí estos dos libros.

Si lo hubiera descubierto antes nos hubiera ahorrado muchísimos errores y derroche de recursos en www.foulders.com y www.needian.com, pero nunca es tarde.

Tras conocerlo, he sentido la obligación de compartirlo con todos los emprendedores posibles, para ayudar a evitar errores, desilusión y fracasos a esas personas que, bajo mi punto de vista, son el futuro y el presente de todo el mundo desarrollado y en desarrollo.

En USA, Sillicon Valley y San Francisco, el «Lean Startup» se han convertido en una realidad que todos los emprendedores tienen en cuenta. Están incluidos como materias en la docencia impartida sobre emprendimiento en Standford, Havard, etc. En España empezamos a prestar atención (ej: Miguel Macias con www.advenio.es)

La idea es insultantemente sencilla. Los hechos:

  • El 95% de las Startups fracasan
  • Del 5% que tiene éxito, 2/3 reportan que han hecho un cambio radical en referencia con la idea inicial

La solución:

  • Por muy buenos que seamos, nuestra idea NO es de éxito.
  • Nuestro trabajo como emprendedores es iterar hasta encontrar la modificación de nuestra idea inicial que es de éxito (crece, es viable económicamente, sostenible frente a la competencia, etc.)

El mejor resumen de los dos métodos es el que da Ash Maurya:

Iterar desde el Plan A, hasta un plan que funcione

Os comparto a continuación las presentación que utilice, pero sin duda, el siguiente paso es leer los dos libros (yo recomiendo leer primero Running Lean).

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*