Joaquín Peña reflexiona sobre los presentadores virtuales (Público.es)

Con la llegada de la creación de avatares ultra realistas capaces de expresarse como lo haría un humano, comienzan a aparecer los primeros presentadores y presentadoras de televisión 100% generados por IA. Es el caso de Alba Renai, presentadora virtual creada para el programa español «Supervivientes». Se trata de una representación ligada a los cánones de belleza actuales y que nos lleva a reflexionar sobre el impacto que tiene la creación de individuos físicamente «perfectos».

Alba Renai, creadora digital entrenada por IA y presentadora virtual del programa español 'Supervivientes'.

 

Joaquín Peña, profesor en la Universidad de Sevilla y fundador del Instituto de Digitalización Humanista, lo tiene claro. Ha asegurado a Público que los creadores de este tipo de perfiles se guían por un resultado económico basado en el impacto para maximizar audiencias en lugar de focalizarse en eliminar los sesgos o llevar los contenidos hacia un lugar más equilibrado y estable. «Ahora que podemos generar una persona a nuestro gusto, creo que es una oportunidad maravillosa de transmitir una imagen más realista, de lo que existe en la calle y no irnos a lo contrario, mostrar una persona perfecta que no existe«, opina.

Esta perspectiva destaca el potencial de la tecnología para actuar como un espejo de nuestra sociedad, mostrando una gama más amplia de belleza y humanidad, en lugar de perpetuar un ideal. Al optar por presentadores que se ajustan a un estrecho canon de belleza, se envía un mensaje implícito que impacta de lleno en el espectador incluso cuando este no se da cuenta.

Podéis leer el artículo completo en el siguiente enlace: público.es

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*