La carrera de la IA se descontrola: un juego sin reglas

El camino «sin reglas» que está tomando la IA hace urgente actuar. 

Te cuento… No dejes de leer por favor, que esto es importante!

Recientemente ha saltado la noticia de que Microsoft ha decidido despedir al equipo de ética y sociedad de inteligencia artificial cuyo trabajo era, en palabras de uno de sus antiguos miembros: «crear reglas en áreas en las que no existía ninguna». Se ha filtrado que en una reunión con John Montgomery, vicepresidente corporativo de IA de Microsoft, Montgomery afirmó que el CEO y el CTO de la compañía le estaban presionando para lanzar productos con mayor rapidez:

«La presión de Kevin [Scott] y de Satya [Nadella] es muy, muy alta para tomar los modelos de OpenAI más recientes y los que llegarán después de ellos y ponerlos en manos de los clientes a una velocidad muy alta».

Esto, junto a las declaraciones en las últimas semanas en varias entrevistas públicas de Elon Musk (fundador y ex miembro de Open AI desde su creación) y el propio CEO de Open AI «hace falta regular el uso de la IA», deja de manifiesto que las leyes del mercado y la carrera con Google hacia la supremacía en el mercado de la IA está difundiendo esta tecnología tan útil, pero tan peligrosa, sin ningún tipo de valores éticos y morales orientados a sumar a la sociedad y no solo a la cuenta de resultados. 

Si a esto le unimos que en los últimos días Meta ha liberado Llama (su modelo de IA) y que ahora cualquiera, desde un terrorista hasta un inofensivo estudiante de 1º de ingeniería, pueden instalarlo en sus servidores y hacer uso de ella sin ningún tipo de control… urge hacer algo. 

Cómo sabes, el ritmo es altísimo, y aunque aún estamos trabajando en múltiples frentes, hace unas pocas semanas sacamos a la luz un proyecto en el que llevamos trabajando desde antes de verano, el Digital Humanism Insitute (dighumi.org). Ya existen varias iniciativas en Europa, pero no hay nada en el mundo hispanohablante (que yo conozca, pero si conoces algo ponme en contacto).

Te escribo porque urge actuar, y necesito tu ayuda para impulsar el instituto y difundir el uso de la IA y la tecnología, pero con reglas, con ética, con valores humanistas. Urge ponerse en marcha para tanto empresas como usuarios seamos conscientes del potencial (positivo y negativo) de todo esto y que nos comprometamos a usarlo para sumar a la sociedad. 

En el instituto tenemos varias líneas de acción en las que puedes ayudarme directamente o aportar contactos que puedan hacerlo: 

  1. Participación en el manifiesto de digital humanism que define los objetivos que debería perseguir el uso de la IA y establece un código ético y un sello para empresas que se adhieran al él. Para participar, colaborar o aportar algún contacto puedes darme tus datos aquí: https://www.dighumi.org/manifiesto-de-digital-humanism/
  2. Movimiento DigHUM: Ya contamos con 5 grupos en Madrid, Barcelona, Sevilla, Pamplona y Online donde nos reunimos para almorzar y reflexionamos sobre estos temas para impulsar la mejora de nuestras empresas y organizaciones con la IA, pero con los valores humanistas. Tenemos que crear más grupos, pero necesitamos candidatos para liderarlos en otras ciudades, en España y Latam. ¿Me ayudas? Únete a un grupo o propón el tuyo en tu ciudad aquí: https://fastproductivity.teachable.com/p/mm 
  3. Divulgación y formación: estoy realizando numerosas máster classes online y presenciales en distintos contextos (empresarial, docencia universitaria, para usuarios, incompany,etc.). Si conoces algún foro donde se puedan difundir la potencia, necesidad y reglas a seguir para usar la IA, escríbeme a whatsapp o telegram directamente: +34 649 42 73 10. 
  4. Empresa y organismos colaboradores: Para que el instituto tenga máximo recorrido es clave aumentar el número de organismos y empresas adheridas (al manifiesto, o colaborando en difusión, etc.). Si tienes contacto con una empresa/organismo que pueda estar interesado o ayudar a impulsar que la IA se use con ética y para el bien de la sociedad, pásame tu contacto aquí: https://www.dighumi.org/contact/

Participemos en la reconstrucción del mundo que estamos viviendo luchando por construir algo mejor que lo que tenemos hoy. 

¿Me ayudas? 

Si tienes dudas o quieres hablar conmigo, escríbeme a whatsapp o telegram y agendamos: +34 649 42 73 10

Joaquin Peña, PhD MBA

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*