Social Business: Evolucionemos del 1.0 al 2.0 y lideremos el cambio (Evento Blog)

Evento BlogLa entrada original se publicó en el último Evento Blog: http://eventoblog.com/2010/11/social-business-evolucionemos-del-1-0-al-2-0-y-lideremos-el-cambio/

“Empresa social”, “Empresa 2.0”, “Social Media”, “Social Business” son palabras que se escuchan cada vez más en los pasillos y los despachos de las empresas.

La sesión plenaria del Sábado en la mañana tiene como foco este tema y será sin duda una de las que recordaremos.

En los sillones de EBE se sientan Pepe Cerezo (@PepeCerezo), de PRISACOM, que actúa de moderador, y junto él en los sillones están: Fernando Polo (@abladias), de Territorio Creativo; Luis Suárez (@elsua) de IBM (el hombre que mató el email en #EBE08); y Amalio Rey (@arey), de emotools.

Comienza Pepe introduciendo el tema y dando paso a cada uno de los participantes.

LUIS SUAREZ

Luis se dedica a potenciar las redes sociales en el interior de IBM. Luis comienza su intervención de pie y con una pregunta: ¿quién usa red social dentro de la empresa? Levanta la mano unas 15-20 personas y esto deja patente como en España vamos con atraso en referencia a otros. Tanto es así, que @elsua comenta que las grandes empresas ven desde hace 3-4 año como las redes sociales están siendo utilizadas dentro del firewall por demanda de los propios empleados y las grandes empresas le están sacando partido. Para implantar Empresa 2.0, Luis comenta que prefiere hablar de evolución y que la gente siempre ha sido social: “antes se colaboraba en grupos pequeños (silos), pero en el mundo corporativo los proyectos son cada vez más amplios e implican más equipos y las herramientas sociales ayudan a cubrir este cambio en la forma de trabajar”.

Otro punto a destacar de la intervención de Luís es que insiste en que los procesos de negocio se están haciendo cada vez más sociales y los trabajadores del conocimiento toman cada vez mas peso. Así la Empresa 2.0 consiste en compaginar la parte “social” y de colaboración con la parte estructurada basada en jerarquía y procesos de negocio bien definidos.

Luis termina su intervención respondiendo a la pregunta de si el “socialbiz” afecta a todas las empresas. En esta línea dice que cree que no, que son aquellas empresas que dependan del conocimiento como forma de innovar.

AMALIO REY

Amalio se centra en la filosofía de gestión, enfocando su actividad en el backoffice. Comienza criticando las incoherencias que se dan entre lo que se hace dentro de la empresa y lo que se hace fuera. Hacia fuera se pretende conversar con el mercado u ser “2.0” pero sin hacerlo en el interior.

Amalio, coincide con Luis en que se debe hacer una introducción paulatina para de este modo, no tener empresas “1.0” o “2.0” sino todo el abanico intermedio. Por esta razón insiste en que uno de los principales problemas de consultoras y clientes es tratar de actuar en el corto-plazo buscando la venta y el beneficio, más que una evolución hacia el “2.0”.

Amalio para concluir recalca que la Empresa 2.0 necesita tiempo para prosperar y que hay que comunicar al empresario que va a perder control y que lo asuma.

FERNANDO POLO

Fernando comienza también aliándose con Luis y Amalio en que al hablar con un un directivo para conseguir que se interese por este tema, el mensaje no debe ser radical. “El mundo se cambia hablando el idioma de la persona que tenemos delante” (Frase bastante retwitteada en el hashtag de la sesión #socialbizebe). Aun así, está convencido de que es una revolución al igual que lo han sido la radio o la Televisión.

Fernando comenta que la aproximación debe ser multidisciplinar y que a “los de marketing” hay que pedirles que estén presentes también “los de recursos humanos”, pues las empresas deben aprovechar a los empleados (desde RRHH) para hacer marketing. ¡Las personas son las protagonistas!

Fernando asegura que los medios sociales van a afectar y están afectando a la actividad empresarial en muchos de sus procesos internos. Concreta que los medios sociales van a incidir en la atención al cliente pues ya existen muchos call-centers que están trabajando en integrar medios sociales. Por otro lado, afecta también en la forma de fidelizar a los clientes y que además va a impactar de manera directa en las ventas pues la fuerzas de ventas ya están usando los medios sociales para vender mejor. Por último otro proceso interno donde el “socialbiz” tiene un impacto importante, comenta, es el desarrollo de productos y la innovación, pues el feedback obtenido de la conversación con los clientes nos ayudan a innovar y desarrollar productos.

CONCLUSIONES

Tras una ronda de preguntas bastante animada, como podéis comprobar en el hashtag, la mesa se cierra con estas conclusiones:

Luis: “La transformación 2.0 de la empresa pasa por conseguir un equilibrio sano entre trabajadores, procesos y tecnología 2.0”

Amalio: “si queremos cambiar la empresa hay que tener una visión holística y sistémica.”

Fernando: “Seamos los primeros nosotros para que nuestras empresas destaquen. Seamos todos el motor del cambio.”

Pepe: “No dejemos esto sólo en manos de los Community Managers.”

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*