Joaquín Peña – Conferenciante, Formador, Profesor Universitario e Investigador Especializado en el Futuro del Trabajo, Inteligencia Artificial, Productividad y Digitalización en la 4º Revolución

Resumen Bio

Joaquín Peña Siles es un influyente experto en futuro del trabajo y productividad y digitalización con un enfoque en humanismo digital, con una carrera distinguida que incluye colaboraciones con la NASA y numerosas empresas del IBEX 35. Como Doctor en Ingeniería Informática, DEA en Dir. Operaciones, MBA y Profesor e Investigador en la Universidad de Sevilla, ha dedicado su carrera a la intersección de la inteligencia artificial, la transformación digital, y la productividad personal y organizacional. Fundador del Instituto de Digital Humanism y creador de la metodología FAST, su trabajo ha mejorado significativamente la productividad, el bienestar y la motivación de más de 17,000 personas y ha impactado en la estrategia digital de grandes empresas como Iberdrola o Leroy Merlín y en futuras misiones de exploración espacial basadas en IA.

Bio Corta de Joaquín Peña PhD. MBA

Joaquin Peña Siles es profesor universitario, investigador y conferenciante especializado digitalización, concretamente, en el Futuro del Trabajo, Inteligencia Artificial Sostenible, Humanismo Digital y Productividad.

  • Ingeniero en Informática (2000)
  • Doctor en Informática – Ingeniería del Software de Sistemas Inteligentes (2005)
  • Tesina (DEA) y Cursos Doctorado en Dirección de Operaciones (2008)
  • Máster en Dirección de Empresas (MBA – 2012)
  • Creador del Método de Productividad FAST (+17.000 usuarios en 54 paises) (2016 – actualidad)
  • Fundador del Instituto de Digitalización Humanista de la U. Sevilla (2023 – actualidad)
  • Director del Máster Universitario de Ingeniería Informática U. Sevilla (2016 – 2024)
  • Miembro del comité de expertos de Digitalización de la Docencia ((Equivalente a Director de Secretariado) en Instituto de Innovación Educativa. U. Sevilla (2020-2023)
  • Director de Recursos para la Investigación de la Universidad de Sevilla (CTO de Investigación – 2023 – actualidad)
  • Ha colabora en la digitalización, automatización, productividad y soluciones de IA y humanismo digital con las principales empresas del Ibex 35 (Iberdrola, Leroy Merlin, Banco Santander, etc.) e instituciones como la NASA, Naciones Unidas o Unesco, entre otras. 

Bio Extendida de Joaquin Peña Siles

Joaquín Peña Siles es divulgador, conferenciante, profesor e investigador universitario y uno de los principales expertos de habla hispana en el futuro del trabajo y productividad con herramientas digitales e inteligencia artificial bajo los valores del humanismo digital. Es Doctor en Ing. Informática, DEA en Dir. de Operaciones, MBA y Profesor e Investigador en la Universidad de Sevilla desde el año  2.000.

Es fundador del Instituto de Digital Humanism (https://dighumi.org) cuyo objetivo es difundir las nuevas reglas del trabajo con herramientas digitales e inteligencia artificial bajo los valores del humanismo y es creador de la metodología de productividad personal y organizacional FAST  (http://www.fastproductivity.com/) diseñada a partir de los últimos resultados de investigación en Transformación Digital,  Inteligencia Artificial Generativa, Gestión por procesos, Métodos ágiles y Neurociencia y validada estadísticamente con más de 1.400 personas habiendo ayudado a mejorar la productividad, estrés y motivación en más de un 30% de media a más de 17.000 personas y multitud de empresas del IBEX 35 como Ibedrola, Leroy Merlín o Banco Santander desde su creación en 2017.

Joaquin colabora con las principales empresas del IBEX 35 ayudándoles a optimizar sus procesos y productividad con IA y herramientas digitales y ha trabajado para instituciones como la NASA diseñando soluciones de inteligencia artificial para futuras misiones de exploración del espacio. Es Director de Recursos para la Investigación (CTO Investigación de la US – digitalización y optimización de procesos) del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla y fue director del Master Oficial de Ingeniería Informática (2016-2024) e imparte clases en este y otros másteres sobre el futuro del trabajo, humanismo digital, inteligencia artificial, y productividad personal y grupal. También fue el CEO y Fundador de la empresa Foulders (2009-2017), plataforma de trabajo colaborativo y productividad empresarial en entornos digitales y coorganizador del Congreso Nacional de Empresa 2.0 y del Congreso Internacional de Productividad Personal (www.congresoproductividad.com). También participó con la figura de director de secretariado en el comité de expertos encargados del proceso de digitalización de la docencia durante el COVID 19 de la Universidad de Sevilla.

Entre sus temas de interés se encuentran la inteligencia artificial, los mecanismos de medición de la IA y los modelos de lenguaje grandes (como Chat GPT) e IA generativa (Large Language Models), el Digital Humanism y su aplicación para hacer que la IA y las herramientas digitales sumen a la sociedad, la IA ética, la innovación y la digitalización de la docencia.

Síguelo en:

Digital Humanism Institute: www.dighumi.org
Blog: www.joaquinpenasiles.com 
Twitter (@joaquin_pena): https://twitter.com/joaquin_pena 
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/joaquinpena/
Instagram: https://www.instagram.com/joaquin_pena/ 
TikTok: https://www.tiktok.com/@productividadfast  
Facebook: https://www.facebook.com/FASTMethodology 
Canal de Youtube: https://youtube.com/c/JoaquinPeña  
Mis publicaciones de investigación: https://scholar.google.es/citations?user=Z9BI96sAAAAJ&hl=es

Hola, te dejos algunas fotos para que me conozcas y por si las necesitas para algún evento:

 

Joaquín Peña

En este blog escribo sobre cómo trabajo en ser más feliz
gracias a la aplicación de metologías de productividad
y las herramientas digitales

¿Mi 0bjetivo?

¡Poner mi granito de arena para que la vida del mayor número de personas
cómo tú sea un poco más productiva, relajada y feliz conociendo las nuevas reglas del trabajo!

Te cuento mi historia para que me conozcas algo mejor…

Llevo aplicando metodologías de productividad desde 2007. Empecé por necesidad… En el año 200 acabé la carrera de Ingeniería Informática y ese mismo año me ficharon para como profesor de la Universidad de Sevilla. Tras terminar la tesis doctoral en 2005, empecé a trabajar en la NASA en Washington DC aplicando los resultados de la misma y acabé embarcado en multitud de proyectos. Hasta entonces mi trabajo no requería de mucha organización pues mis tareas eran la docencia en la universidad y escribir la tesis doctoral.

El problema surgió cuando en vez de 2 grandes proyectos, me encontré con la necesidad de tener que gestionar multitud de frentes abiertos. Esta situación me llegó a provocar incluso problemas físicos derivados del estrés.

Fue en ese momento cuando empecé a buscar formas de organizarme mejor y encontré Getting Things Done (GTD®). Esto supuso un cambio tan importante en mi vida (eliminar el estrés y sentirme más feliz), que desde entonces me he enfocado en transmitir a los demás las cosas que he ido aprendiendo y aún sigo mejorando. Tras más de 10 años aplicando GTD, enseñando a miles de personas a construir una vida más equilibrada, productiva y en última instancia Feliz, e investigando en productividad a nivel científico en la Universidad, veía que GTD no resolvía los problemas que me transmitían mis alumnos en los talleres. Durante los últimos 5 años he estado incorporando nuevas técnicas (siempre con base científica) y reestructurando mis talleres para adaptarme a la realidad del mundo del trabajo actual.

Con el tiempo he ido siendo cada vez más consciente de los problemas de GTD (lleva 15 años sin actualizarse) y he ido marcando cada vez más un nuevo camino, hasta que en 2015 comencé a dar forma a FAST®, la única metodología que aborda los problemas y la dinámica del mundo actual al completo.

Posteriormente hice tesina en Dirección de Operaciones, un MBA, hago formación en productividad con FAST® en numerosas empresas y sigo trabajando para ayudar al máximo número posible de personas posible a plantear técnicas de productividad sostenible, con sentido, que nos permita ser más felices y tener menos estrés en este mundo de la 3º revolución de la historia!!! (ver perfil completo de Joaquin en Linkedin)

Como parte de la evolución obligatoria de los métodos de productividad y las nuevas reglas del trabajo, el avance exponencial de la IA generativa ha hecho necesario actualizar y adaptar todas las técnicas a este nuevo contexto. Cómo respuesta a este nuevo paradigma, con el que estoy muy alineado al haber realizado mi tesis sobre inteligencia artificial para diseñar sistemas de agentes inteligentes que colaboran para conseguir objetivos comunes, he lanzado el instituto de digitalización humanista (https://dighumi.org) y una nueva versión de FAST haciendo uso de IA: FAST IA.

Creo que se ha escrito mucho de productividad y el futuro del trabajo y que se ha avanzado mucho en los últimos años. Aún así, me gusta ser crítico y cuestionar las cosas. Pienso que a la mayoría de nosotros nos sigue costando mucho actuar de manera productiva y ser «felices». Por es, en estas páginas escribiré con el objetivo de contar mis avances y experiencias para ayudarte a hacer este camino lo más sencillo y sostenible posible siguiendo los valores del digital humanism.

 

¿Estas organizando un congreso o evento de empresa y quieres que participe como ponente? ¿quieres organizar un curso de productividad con FAST?

Si quieres hablamos o nos vemos:

Me gusta charlar sobre los temas que expongo en este blog. Si quieres podemos organizar un Hangout o un café.

Puedes contactar conmigo también por Twitter, Facebook, LinkedIn, o dejando un comentario en esta página.

16 comentarios

  1. Buenas tardes, Joaquín. Estoy viendo el Webinar de escribir los objetivos del 2016 y cúmplelos etc… No he podido localizar la página donde viene el regalo. ¿Me podrías facilitar la dirección? Gracias.

  2. Estoy leyendo su ebook «Productividad 2.0 sin estrés». ¿Por qué no funcionan los enlaces (en azul) a otros artículos o páginas?. Gracias de antemano y un saludo.

  3. Que tal Joaquin, te comento, tengo una empresa que he mantenido funcionando por casi 35 anios. El crecimiento se dio a partir del 2005. Hoy en dia, mi empresa tiene varias sucursales en Mexico y cuenta con 28 empleados.
    Busco, en tus cursos, aprender para ensenar. Evidentemente durante este tiempo he sabido barajar los problemas, obligaciones, responsabilidades y oportunidades. Me siento muy satisfecho con lo que he hecho. Ahora, me toca compartir y tratar de ser coach de mi grupo de gente.
    Es por eso que me interesa aprender las tecnicas que ensenas y que te han costado tanto tiempo perfeccionarlas, por lo que te pido, me hagas participe de tus articulos. Me acabo de inscibir en tu curso en la plataforma de Udemy.
    Saludos

  4. Hola Joaquin: te escribo desde la ciudad de Viña del mar, Chile. Estoy realizando el curso online «Las 4 Claves Para Priorizar Tareas y Actuar – Método FAST®» Estoy sorprendido por lo claro y preciso de tu enseñanza y entusiasmado por seguir aprendiendo y profundizando el método FAST. La diferencia entre listas de tareas y lista de acciones ha sido revelador al igual que las reglas de oro, sobre todo la número 2 de acotar mis opciones.
    Te envío un gran abrazo mientras estoy poniendo en práctica lo aprendido.
    Roland Hager Schoenmakers

  5. Hola Joaquin, te escribo desde Ecuador, siguiendo tus reglas de Oro referentes a la metodologia FAST y buscando profundizar el metodo que me parece super interesante. Gracias y creo que voy a poder consolidar unno de mis objetivos en este doctorado. Saludos.

  6. si no te has registrado en el blog hazlo Anibal, te iremos mandando contenidos actualizados. Puedes pasar también porhttps://fastproductivity.teachable.com para mas contenidos gratuitos en video

  7. Buenos dias Joaquin, estoy reestructurando mi forma de hacer, después de haber asistidos a algunas de tus conferencias. Tengo una pregunta que hacerte al respecto. Quiero comunicar mi conocimiento de iluminacion a consumidores de esta, como a electricistas, pequeños constructores, pequeños fabricantes de muebles, etc. Como puedo transmitirle ese conocimiento cada 15 dias ya que normalmente no están delante de un ordenador? WasuP? otro mecanismo?

  8. Tienes que buscar la forma de econtralos. Se suele hablar de publico objetivo y en internet seguro que tienes gente interesada en lo que haces, pero tienes que pensar en global, en cualquier país, ciudad… seguro que hay gente que sí tienen ordenador o movil. WhatsApp puede ser un camino, instagram, facebook, hay muchas opciones. Se trata de ir probando y fomentar lo que funciona y abandonar lo que no. Ensayo y error. Aunque parezca mala idea, es la forma cuando se está construyendo algo nuevo. Yo apostaría por videos en directo en Instagram y Facebook e intentaría WhatsApp después si no te funciona, pero no conozco bien tu sector. Si te conectas los telecafes o a http://www.surfealaola.com hablamos en directo o por comentarios y te intento ayudar.

  9. Estoy haciendo el curso de FAST de Udemy suyo y me remite a este blog a la parte de objetivos y no soy capaz de encontrar ese recurso. Gracias

  10. Joaquin,
    Estaba limpiando mi tableta y me conseguí con uno de tus cursos de UDEMY, sobre Gestión del Tiempo – Método FAST.
    Pregunto,
    Que tan actualizado esta?, me refiero, aun está vigente?
    Gracias.
    Carlos

9 Trackbacks / Pingbacks

  1. Las 4+1 Reglas de Oro FAST® para priorizar tu trabajo y gestionar interrupciones en la 4ª Revolución Industrial - FAST Productivity Methodology®
  2. Los 100 Mejores Blogs de Desarrollo Personal - Lifeder
  3. 14 Expertos Mundiales Opinan Sobre Mejorar la Autoestima - Lifeder
  4. Máster-Class "Las Reglas de Oro para Aumentar tu productividad Gracias a la digitalización" - FAST Productivity Methodology®
  5. Programa Especial "Márcate Objetivos Válidos Y Consigue Ejecutarlos en 2020" 16 de diciembre de 9.00 a 18.00 horas17:30 en Sevilla. - FAST Productivity Methodology®
  6. Máster-Class: Teletrabajar y tener éxito - Productivity Times - Aumentando la productividad y felicidad de las personas
  7. Cafe y productividad, mis sensaciones
  8. #CaféyProductividad: Tres ideas claves • Redes Productivas
  9. Improving Self-esteem: Opinion Of 14 Worldwide Experts | tonicbase.com

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*