Cómo Empezar A Mejorar Tu Productividad Personal con el Método FAST®

Bienvenido al Método FAST – Become Yourself.

Enhorabuena por haber dado el paso para convertirte en FASTer y aprender las últimas técnicas de productividad personal y gestión del tiempo.

Los FASTers reflexionan cómo es su vida, determinan lo que quieren cambiar y actúan a diario para acercarse poco a poco a su ideal sin perder el equilibrio, sin olvidarse de “vivir” y de cuidarse. Son personas que cada vez se acercan más a convertirse en ellos mismos, a vivir la vida cómo les gustaría, a … 

“Become Yourself”

Si vas corto de tiempo, mira el webinar (30 minutos): Los 3 secretos de la productividad y el equilibrio personal/profesional (Estudio I+D con +1.500 personas). Para acceder tienes que registrarte y así además del webinar te iré enviando los últimos avances que hagamos en I+D y mis entradas de blog. También te ofreceré opciones para acceder a la academía de FAST para que conozca los programas gratuitos y de pago para aprender el método (para ver el webinar tienes que registrarte y te envío el enlace):

Si quieres saber más sigue leyendo:

1 · Por qué es difícil ser productivos hoy y de dónde surge el método FAST

Estamos viviendo la 4ª Revolución Industrial, un periodo de intenso cambio y avance tecnológico exponencial. Esto ha hecho que las reglas, refranes y costumbres que usamos para organizarnos y guiar nuestra vida queden obsoletos. 

A ti y a mi nos pasa lo mismo que le pasa a un campesino de 1.850 que nunca ha salido de su granja y de pronto se tiene que marchar a la ciudad. Llega al Londres de la Revolución Industrial, lleno de fábricas, antros y humo de las máquinas de vapor. Un lugar donde ya no se vive al ritmo del sol o las estaciones sino al ritmo de los turnos de la fábrica y sus sirenas de cambio de turno.  Si el campesino intenta ser productivo, feliz o equilibrado con sus experiencias previas, no le va a ir demasiado bien.  

Eso mismo está pasando justo ahora ante nuestras narices, solo que de forma muy rápida. Tanto, que muchas veces no somos conscientes de que el estrés que sufrimos o la falta de tiempo no es culpa de nuestro jefe, trabajo, o de nosotros mismos. Sino más bien de que estamos jugando en el mundo de la 4ª Revolución Industrial con reglas antiguas. Es cómo jugar al ajedrez con las reglas de las damas. Seguro que acabas estresado por no conseguir resultados y no paras de equivocarte. El escenario, el tablero parece el mismo, pero nos han cambiado las reglas del juego.

Afortunadamente, una de las grandes ventajas de la 4ª Revolución son los avances científicos que nos ayudan a comprender cómo funciona el mundo, y lo que a ti y a mi mas nos importa, cómo funciona el cerebro humano desde las emociones, pasando por las adicciones, los miedos, los procesos de pensamiento o la toma de decisiones. 
Al igual que los móviles han pasado de tener cámaras con unos pocos píxeles a una resolución increíble, lo mismo ha ocurrido con los aparatos de medida que estudian el cerebro, siendo hoy capaces de estudiar los circuitos de pensamiento del cerebro a nivel casi atómico. Desafortunadamente, este conocimiento científico aun no ha llegado al público general, así que desde FAST te acercamos a estos avances de modo que puedas aplicarlos en tu día a día para adaptarte al mundo actual.  

Hoy sabemos que nuestro cerebro ha evolucionado por decenas de miles de años en un entorno muy distinto al actual, la sabana africana, donde funciona perfectamente para mantenernos con vida, que no felices, y hacer crecer la especie. Hoy sabemos que el mundo ha cambiado mucho y que, aunque la cultura, las normas sociales, las costumbres, los refranes nos ayudan a ir adaptándonos, en los últimos años el cambio debido a la revolución ha sido tan rápido que el nivel de inadaptación es tremendo. 

Gracias al avance científico hoy sabemos que el mundo actual es muy distinto al de la sabana africana y esto hace que suframos muchas inadaptaciones en forma de comportamientos automáticos, que en la sabana africana nos mantienen vivos, pero ahora nos suponen un problema: procrastinación, impulsividad, sesgos cognitivos, etc.  

2 · Las bases de FAST: Felicidad, Equilibrio, Flexibilidad y Fluidez y Desarrollo

2.1 · Buscas felicidad no “productividad”

Si lo pensamos detenidamente, la productividad no es más que una herramienta para ser más felices. ¿Para qué quieres la productividad?, ¿para terminar tu trabajo antes y tener tiempo para ti?, ¿para conseguir mejores resultados y sentirte orgullosa y válida?, ¿para progresar en el trabajo y con esos ingresos extra tener una mejor vida? Al fin y al cabo, lo que todos buscamos es sentirnos mejor, ser más felices. 

La productividad FAST no es una herramienta para hacer más en menos tiempo. Es una herramienta para vivir la vida tomando las riendas en vez de dejarse arrastrar. Consiste en ser feliz haciendo lo que sabes que debes hacer sin esperar tener éxito. Es actuar cada día para acercarse poco a poco a lo que quieres sin dejar de vivir. Es vivir una vida con propósito y sentido cada día… siendo tú mismo: 

¡Become Yourself! 

2.2 · Sin equilibrio personal/profesional no hay productividad

El mundo actual es un mundo rápido, de eficiencia, de resultados, de éxito. La sociedad actual se ha desarrollado bajo el prisma del sistema capitalista cuya máximas principales son la productividad y el crecimiento. Si una empresa no triunfa, no es productiva, si sus productos no son excelentes y no crece, estará fuera del mercado y fracasará. Si una persona no es productiva, su trabajo no es excelente y no crece, se sentirá rechazada y fracasada. 

El problema es que hemos alcanzado un punto de autoexigencia, perfeccionismo y necesidad de maximizar todo que hace que empleemos toda nuestra energía y tiempo en dar resultados profesionales y cuando no lo hacemos nos sentimos “rechazados”, fracasados, fuera del sistema. No paramos de correr a costa de nuestras relaciones personales, salud y felicidad persiguiendo una zanahoria que nunca alcanzamos. En entorno te pide crecer de manera continua, saltando de la felicidad efímera de un éxito al siguiente, es imposible alcanzar la zanahoria. Lo peor es que hoy sabemos por la ciencia que la felicidad no viene el éxito profesional, sino del equilibrio y las relaciones personales.  

La ciencia nos muestra de manera contundente lo que sentimos de manera intuitiva. En el estudio más largo sobre felicidad realizado en Harvard durante 70 años concluyen que tener relaciones personales profundas y de calidad son la principal fuente de felicidad.

Los FASTers, personas que siguen el método FAST, son conscientes de esto, y tienen claro que sin equilibrio personal/profesional no hay productividad ni felicidad. Sin una vida personal rica donde cultivemos las relaciones con las personas importantes, no es una vida feliz. 

Y lo más interesante de todo es que, en nuestro estudio científico con más de 1.500 personas, concluimos que la herramienta que más impacta en productividad es precisamente esta, equilibrar vida personal y profesional. Así que además de hacernos felices, nos recarga nuestra energía para ser más productivos en el trabajo. 

2.3 · Flexibilidad y fluidez

Vivimos la época de cambio más extremo de la historia. Se dice que el mundo se ha vuelto VUCA, que son las siglas de volátil, incierto, complejo y ambiguo, o tras el COVID incluso se le llama BANI, siglas en inglés de frágil, ansioso, no lineal (impredecible) e incomprensible. Las siglas asustan, pero como decía J. Cascio, top 100 thinkers y reconocido futurista, enfrentamos la “era del caos”, una era de cambio impredecible sin precedentes. 

La tecnología es el tic tac que marca el ritmo al que cambian las cosas y este ritmo está marcado por el máximo exponente de la tecnología: el microchip. El avance de los microchips se rige por la ley de Moore enunciada hace 60 años y que aún se sigue cumpliendo: la capacidad de almacenamiento y de cálculo se duplica cada 2 años. Esta velocidad de cambio sigue una progresión exponencial para la que nuestro cerebro no está preparado. Nuestros vaticinios a futuro los hacemos de manera lineal y cuando algo es exponencial no somos capaces de ver cómo de rápido van a suceder las cosas.

Pensando de forma lineal si yo tardo un día en caminar 10 km, en 12 días habré caminado 120 km y si voy mejorando un poco cada día pues quizás podremos que haber caminado 200 Km, o exagerando mucho 300km. Pero cuando nos enfrentamos a un ritmo de cambio exponencial, las cosas cambian mucho más rápido de lo que esperamos. 

Si hoy caminamos 1 km y cada día camino el doble que el anterior, en un día camino 1 km, en dos días llevaré 3 km, ¿cuánto crees que caminaré el día 9?  Solo ese día caminaré 512 km y el día antes llevaría acumulados 256KM, lo que sumado hacen 768 km, lo suficiente para casi cruzar España.  

¿Pero cuánta distancia recorrería en 3 días más? ¿Cuánto imaginas? ¿Cruzamos Europa? La respuesta es mucho más de lo que nos dice la intuición. En tan solo 13 días habríamos dado la vuelta al mundo: 12.228 Km.

La tecnología afecta a todo, y cada vez va a afectar a más cosas. En un mundo inundado por la tecnología que se rige al tic tac de la ley de Moore todo está sujeto a un ritmo de cambio tan alto, que se entiende fácilmente que hayamos pasado de VUCA a BANI en poco tiempo, que sea cada vez más difícil hacer planes a futuro y acertar. 

Tenemos que ser el junco que cede sin resistencia al viento y al agua. Tenemos que ser como el agua que se adapta sin resistencia a cualquier recipiente donde la viertas, que fluye sin reparos por cualquier cauce que tome. 

Como decía Bruce Lee: Be water my friend. (Sé agua, amigo)

En un mundo de cambio constante, debemos abrazar el cambio, ser flexibles y fluir. Planificar sin esperar ningún resultado aprendiendo tanto de los éxitos como de los fracasos sin resistencia. Disfrutando siempre del camino y del aprendizaje. 

Hoy planificar no se parece a una partida de ajedrez donde hay unas normas y unas opciones complejas pero acotadas. Es duro, porque esto nos saca de nuestra zona de confort donde todo está bajo control. Pero hoy lo único seguro es que todo cambia a un ritmo alto. Hoy mirar al futuro es más como pescar en un lago, donde tiras la caña y por ensayo y error vas aprendiendo que zonas y cebos funcionan sin saber lo que hay bajo la superficie, pero aceptando la incertidumbre y disfrutando del proceso. 

Los FASTers planificamos con flexibilidad sin esperar resultados, pero siempre aprendiendo de los aciertos y los errores para la siguiente vez. 

2.4 · Crecimiento constante: curiosidad y aprendizaje como hombres del nuevo renacimiento

La última máxima de un FASTer es el crecimiento y aprendizaje constante. En un mundo de cambio exponencial como el actual no es suficiente actuar bajo la premisa del ensayo y error y el auto aprendizaje, sino que es imprescindible aprender de los errores de otros, de aquellos que ya tienen experiencia en los retos que nosotros estamos enfrentando. 

Vivimos en un mundo donde nuestros cerebros están interconectados y el saber fluye casi sin barreras. En el mundo físico el número de Dunbar nos dice que, en 5 pasos, contactando a conocidos de conocidos 5 veces, podemos alcanzar a cualquier persona del mundo. En la actualidad, con unos pocos clics podemos ver y escuchar las reflexiones de la persona más experimentada del mundo en el reto que tengamos por delante. Pretender aprender por nuestra cuenta sin explotar esta sabiduría, sufriendo las consecuencias del error, es cuanto menos una mala idea. 

Estamos viviendo un nuevo renacimiento donde nuestro conocimiento se expande más allá de nuestro cerebro al estar interconectados con otros cerebros y su sabiduría a través de la red. Por si fuera poco, además de la sabiduría actual de otros cerebros, también podemos acceder a todo el conocimiento anterior de la humanidad y a la sabiduría aumentada que nos proporciona la inteligencia artificial, capaz de encontrar patrones en “todo” el conocimiento previo.   

Hoy sabemos por la neurociencia que el cerebro mantiene su plasticidad hasta la vejez. Esto significa que nuestro cerebro está constantemente adaptándose a las circunstancias que vivimos y cambiando la forma en las que unas neuronas se conectan con otras. Los circuitos neuronales cambian en base a nuestras experiencias y aprendizajes. Y esto lo que significa en esencia es que las personas sí cambiamos. Significa que el cerebro está hecho para el cambio, para adaptarse, aunque duela y sea incómodo. Llevamos toda la historia sufriendo cambios abruptos y adaptándonos. 

Hoy no podemos ser menos. Hoy no debemos resistirnos, y la mejor forma es exponerse al cambio. Exponiéndonos a los avances ganamos visión de futuro, capacidad de adaptación y mejoramos nuestro entendimiento del mundo y de nosotros mismos. El cambio asusta cuando no lo comprendemos. 

Lo interesante es que el futuro ya está ocurriendo, aunque no de manera generalizada. Si quieres ir en cabeza y cambiar de manera fluida, solo tienes que encontrar el futuro y aprender de los mejores. Solo tienes que aprender a diario y tener una mentalidad de crecimiento constante. 

Los FASTers crecen y aprenden a diario.

3 · Los 4 principios de FAST

Tras varias décadas aplicando principios de productividad, investigando los últimos avances en mejora del rendimiento de sistemas de inteligencia artificial, de las empresas, y las personas, tras años observando el futuro de frente, trabajando en la frontera del conocimiento a diario, fuimos conscientes de que algo estaba pasando y que las reglas del juego habían cambiado. Así que usando las mismas herramientas y métodos científicos que me llevaron a la NASA con mi tesis, nos pusimos manos a la obra para detectar cuáles eran las nuevas reglas del juego. Con la paciencia que da la investigación cuyo objetivo no es el resultado sino encontrar la verdad, empezamos a preguntarle a cientos de personas, más de 1.500 en total, qué les impedía ser productivos. Los resultados a esas preguntas nos permitieron hacer una foto de las inadaptaciones al mundo actual que nos impiden avanzar. Nos dieron la piedra angular para empezar a entender qué ocurría y cómo reaccionar: 

Siendo consciente de que tienes un problema, tienes el 80% de la solución.

Tras esto, cómo manda el método científico, analizamos todas las soluciones existentes a esos problemas de manera ordenada. Más de 40 métodos, multitud de artículos científicos y técnicas. El resultado de este análisis podría haber sido encontrar algún método que solucionara todos los problemas y nuestro trabajo habría culminado: solo hubiera quedado aprender ese método y difundirlo. Pero no fue así, lo que descubrimos es que todos los resultados previos habían sido desarrollados en un entorno distinto, la mayoría a. de G., es decir, antes de “San” Google que surgió en el 1998, pero sin lugar a dudas, siempre muy lejos del entorno actual de 4ª Revolución Industrial. La conclusión era clara, las reglas del juego habían cambiado, teníamos que aprender nuevos principios, o al menos, redefinir los viejos principios, añadir algunos nuevos, e integrarlos todos de un nuevo modo. 

Así surgen los principios de FAST. De ser conscientes de los problemas que todos enfrentamos y de tomar las técnicas que más se acercan a solucionar el problema, adaptarlas e integrarlas entre sí. Y después ¿ya está? Pues no, esa nueva mezcla y adaptación podía no estar bien, y no lo estaba, así que tocaba empezar a tirar la caña e ir aprendiendo. 

Tras tirar la caña una y otra vez íbamos aprendiendo qué principios funcionaban bien y cuáles menos. En cada lanzamiento cambiábamos algo, en base a lo aprendido las veces anteriores, midiendo cómo de bien funcionaban los principios.  

Así los principios han ido avanzando, apareciendo principios que no estaban en la versión inicial, cambiando su formato y detalles, incluso su nivel de importancia, y siguen y seguirán cambiando mientras el mundo no se detenga. Hoy en día, cuándo alguien aplica los principios le preguntamos cómo le ha ido reportando en media una mejora de aproximadamente un 30% en productividad, estrés y motivación. Puedes ver los últimos valores y reportar tus resultados en www.fastproductivity.com  

A continuación, veremos los aspectos más importantes de cada principio recorriendo sus ingredientes principales: la inadaptación principal que aborda donde vemos la tendencia en nuestro comportamiento que hemos heredado de la sabana africana y que hoy es contraproducente. La regla de oro que debes seguir para adaptarte al mundo actual y la herramienta que debes utilizar para llevar a cabo las pautas de la regla de oro. 

Lo interesante de todo esto es que este conocimiento de cómo funciona el cerebro y de cuáles son nuestras inadaptaciones que hicimos al investigar las soluciones y avances en ciencia suponen una gran ventaja. No puedes arreglar un problema que no sabes que tienes. No puedes arreglar un problema si solo conoces sus síntomas, procrastinación, por ejemplo, pero si puedes hacerlo cuando entiendes por qué lo haces y cómo funciona el proceso.  Así que cuando conoces los síntomas es sencillo darse cuenta de que los estás sufriendo y esto hace que recuerdes que puedes aplicar la regla de oro correspondiente usando la herramienta adecuada. Lo mejor de todo es que la mayoría de las veces es sencillo reaccionar, y cuando no lo es, no pasa nada pues al ser conscientes de que podemos mejorar ya estaremos en senda correcta para seguir avanzando. 

Lo importante no es no fallar, sino darse cuenta y retomar lo antes posible. 

Para conocer todos los principios en profundidad te aconsejamos que pases por la academia de FAST y hagas alguno de nuestros cursos gratuitos. Pásate por http://fastproductivity.teachable.com y regístrate gratis. 

Puedes usar el código AGENDAFAST para obtener un descuento del un 10% en todos los cursos. Si tienes dudas de qué programa debes hacer o si tu situación encaja con FAST puedes escribirnos por Telegram al +34649427310. 

Veamos las 6 reglas de oro de FAST que se organizan en 4 bloques correspondientes a las cuatro letras de F.A.S.T.: F de Focus, A de Achieve, S de Sustain y T de Target. 

3.1 · Focus

Es el principio que te ayuda a ganar perspectiva y tener tus objetivos y prioridades claras. 

Corresponde a la F de Focus, enfoque: En un mundo con demasiadas opciones es imprescindible enfocarse y aclarar nuestras prioridades y metas por escrito. 

La principal inadaptación consiste en que cuando el entorno es muy demandante entramos en modo supervivencia centrándonos en el corto plazo y olvidando nuestras prioridades y objetivos, esto en la sabana africana nos mantenía vivos, ahora nos desvía de nuestras metas. 

Cuando te descubras corriendo para terminar la siguiente tarea, saturado o estresado por tener demasiado que hacer en poco tiempo, ten por seguro que habrás perdido la visión estratégica y debes aplicar la siguiente regla de oro. 

1ª Regla de Oro consiste en anotar y revisar diariamente tus prioridades (objetivos y responsabilidades) en una lista con dos niveles de prioridad: focal y secundario. Los objetivos focales son los 3 objetivos que más impacto van a producir en tu vida en estas tres áreas: uno egoísta, otro con tus personas VIP, y otro laboral. 

Herramienta: Brújula que es una lista de objetivos y responsabilidades que contiene tus prioridades divididas en dos niveles de prioridad: focal y segundario. Los Focos u Objetivos los redactamos de la siguiente forma: 

Objetivo a conseguir en 1 o 2 años – Resultado a Corto Plazo a conseguir en 1-6 semanas – Fecha límite del Resultado C/P. 

Por ejemplo: Conseguir un estilo de vida saludable – Correr 30 minutos seguidos sin parar a caminar – 31 de Febrero (30 días después).  

Beneficio: no olvidar tus prioridades y actuar en lo que es realmente importante.

Puedes encontrar todo el proceso para fijar tus metas y definir tu brújula, eliminar bloqueos, planificar resultados, etc. en el curso completo y la agenda de FAST.  

3.2 · Achieve 

Es el principio que nos ayuda a llevar a cabo las acciones necesarias para cumplir nuestras metas con fluidez. 

A de Achieve, conseguir: En un mundo complejo debes anotar las acciones a realizar para conseguir tus metas. 

La principal inadaptación consiste en que el cerebro solo puede retener 7 +- 2 elementos en la memoria de trabajo, y esta es la que usamos para gestionar el trabajo pendiente. De modo que si tenemos más de una decena de tareas pendientes empezamos a recordarlas constantemente para no olvidarlas (no desconectamos), nos sentimos saturados por tener más de lo que podemos gestionar, tenemos sensación de descontrol, olvidamos cosas y nos estresamos. 

Cuando te descubras recordando tareas, preocupado, sientas descontrol o que tienes demasiado trabajo, seguramente no estés aplicando bien las siguientes reglas de oro. 

2ª Regla De Oro consiste en anotar todas las tareas (realmente micro-recordatorios, consulta la siguiente regla de oro) en un lugar que no las olvidemos y revisarla con frecuencia para decidir en qué trabajar. 

La segunda inadaptación consiste en que cuando no tenemos claro cómo afrontar una tarea o problema o nos preocupa el desenlace, procrastinamos para evitar gastar energía y posibles problemas. Esto nos mantenía con vida en la sabana africana, pero ahora nos provoca muchos problemas. 

3ª Regla De Oro consiste en aclarar el resultado y obligarse a decir cómo resolver la tarea determinando el primer paso lo más pequeño posible que debo dar para avanzar hacia el resultado. Al ser un paso muy pequeño, el gasto de energía que percibirá nuestro cerebro será pequeño y nos costará menos ponernos en marcha. Además, una vez en movimiento no tendremos resistencia por lo que, por regla general seguiremos avanzando. A estas tareas pequeñas y positivas les llamamos micro recordatorios.  

Herramienta: cerebro externo (lista de tareas) dividida en dos secciones, focal y secundario, donde anotamos los micro-recordatorios para avanzar hacia nuestras metas y cumplir nuestras responsabilidades. La segunda herramienta para poner en marcha es la automatización y aplicación de IA: lo que puedas automatizar o apoyar con inteligencia artificial automatízalo o vuélvelo inteligente, lo que no, empieza a recoger datos para cuando se pueda automatizar o complementar con IA.

Beneficio: No procrastinar, no preocuparse sino ocuparse, desconectar del trabajo, quitar la sensación de descontrol y dejar de tener problemas. 

3.3 · Sustain

Sustain es el principio que nos guía para mantener el rumbo sin desviarnos y con máxima energía hacia nuestros objetivos, sin olvidar disfrutar del camino. 

S de Sustain, mantener: En un mundo que nos demanda atención constante debemos filtrar lo que nos llega para mantener el rumbo marcado en nuestra brújula. También nos ayuda a mantener nuestra energía al máximo para avanzar hacia nuestras metas. 

Las principales inadaptaciones en este principio son 2. La primera de ellas consiste en nuestra necesidad de estar integrados en el grupo, de no ir contra corriente, de no defraudar las expectativas de los demás, de vernos influidos por el “qué dirán”. Esto nos mantenía integrados en el grupo en la sabana africana y aumentaba nuestras posibilidades de sobrevivir. El problema es que ahora se nos pide un 40% más de lo que podemos hacer. 

La 4ª Regla De Oro consiste en decir NO a aquello que no está en nuestra brújula para mantener el rumbo y el enfoque. 

Herramienta: la principal herramienta aquí será la bandeja(s) de entrada(s) con un filtro donde iremos acumulando peticiones del entorno, información o ideas para, de manera ordenada, verterlas en el filtro y decidir qué hacer con cada cosa: decidir el MR o decir NO si no alinea con nuestra brújula y no queremos añadir un elemento nuevo a la misma. 

La segunda inadaptación consiste en que hasta que no terminamos todo lo que tenemos pendiente no podemos parar, no podemos olvidarnos, incluso a veces no podemos ni dormir: efecto Zeigarnik. Esto nos mantenía con vida en la sabana africana donde dejar cosas sin resolver seguramente era una amenaza a nuestra supervivencia. El problema es que hoy tenemos tal cantidad de cosas pendientes que podemos trabajar semanas, incluso meses, solo con lo que tenemos por hacer ahora sin dejar entrar nada nuevo. 

La 5ª Regla De Oro consiste en dedicar tiempo a cargar nuestras energías fisiológicas: dormir y comer saludable; energía emocional dedicando tiempo a cultivar nuestras relaciones personales; y energía racional: leyendo y e-aprendiendo a diario para nutrir nuestra capacidad de resolución de problemas. 

Herramienta: La principal herramienta aquí consiste en tener una vida personal bien equilibrada donde tengamos claro que estas actividades no son negociables: a diario debemos hacer mínimo 10 min de ejercicio intenso, comer saludable, dormir 8h, dedicar tiempo a cultivar las relaciones con nuestras personas VIP y aprender.

Beneficio: Los principales beneficios consisten en aumentar nuestra energía, motivación, felicidad y salud construyendo un estilo de vida equilibrado que nos permite trabajar de manera sostenible. 

3.4 · Target

Target es el principio donde ejecutamos lo definido en el resto de los principios de manera concentrada para avanzar en lo que realmente es importante manteniendo el equilibrio y el orden y donde se integran todos los principios entre sí. Digamos que hemos ido cortando las piezas de un traje de sastrería y Target representa el momento donde unimos todas las piezas, las cosemos y confeccionamos el traje. 

T de Target, de dar en el blanco: En un mundo con el nivel de interrupciones y distracciones mayor de la historia, debes concentrarte sin admitir interrupciones a diario para avanzar en tus metas

La principal inadaptación que tenemos que afrontar aquí es la tendencia a distraernos y a cotillear, actividades que hacían que nos mantuviéramos vivos en la sabana africana e integrados con los otros miembros de nuestro grupo. 

Si estamos haciendo algo y aparece un animal sigilosamente debíamos distraernos para detectarlo y mantenernos a salvo, si en nuestra tribu comenzaba un problema debíamos enterarnos de todo para mantenernos en el grupo y no acabar solos, pues esto disminuiría nuestras probabilidades de sobrevivir. Esto es aún mas relevante si tenemos en cuenta que vivimos la época de más interrupciones, distracciones y cotilleos (saber qué hacen los otros gracias a las redes, el mail, etc.) de la historia donde según nuestros estudios con miles de personas nos muestran que dedicamos un 47 % de nuestro tiempo a resolver interrupciones. Y lo peor es que estas interrupciones no están concentradas, sino que aparecen cada pocos minutos manteniéndonos todo el día distraídos. 

La 6ª regla de Oro consiste en dedicar todos los días tiempo concentrado libre de interrupciones a las tareas que nos hacen avanzar en nuestros focos, a nivel personal y profesional. 

Herramienta: La Burbuja de concentración consiste en concentrarse por 1 o 2 horas a nivel profesional y otras tantas a nivel personal para avanzar en tus metas más importantes. Para ello la burbuja requiere que hagas Time Boxing Space Boxing. El Time Boxing consiste en calendarizar la burbuja bloqueando este tiempo para ti indicando qué micro-recordatorios de las focales vas a hacer exactamente y en qué periodo de tiempo. El Space Boxing, consiste en aislarte en el espacio evitando todas las interrupciones encerrándote en una sala si es necesario y apagando todas las notificaciones y comunicaciones. 

Herramienta: El plan diario (ver esquema adjunto) consiste en hacer todas las rutinas FAST cada día como se ve en la figura adjunta. Cada día revisamos calendario, cerebro externo y brújula para planificar el día: fijar burbuja para tareas focales y las tareas no focales a realizar. Durante el día todo lo que entra lo mandamos a las bandejas de entrada y las revisamos uno a uno para enfrentarlos a la brújula. Si alinean con mi brújula debemos decidir el micro recordatorio y anotarlo en el cerebro externo, y si no alinea con la brújula debemos decir NO. Durante el día cuando esté en periodo de burbuja apago las comunicaciones y no me dejo interrumpir. Por último, todos los días aplico las pautas de Sustain para mantener una vida equilibrada y mantener mi energía vital alta: dormir 8 horas, pasar tiempo de calidad con las personas VIP, hacer ejercicio, comer saludable y aprender a diario. 

Beneficio: el principal beneficio consiste en concentrarse y entrar en estado de flujo, es decir, de máxima productividad, y avanzar a diario en tus focos consiguiendo resultados sorprendentes en el largo plazo (6 meses o 1 año). 

4 · Los procesos clave de FAST

el principal beneficio consiste en concentrarse y entrar en estado de flujo, es decir, de máxima productividad, y avanzar a diario en tus focos consiguiendo resultados sorprendentes en el largo plazo

Enfoque anual/semestral

el principal beneficio consiste en concentrarse y entrar en estado de flujo, es decir, de máxima productividad, y avanzar a diario en tus focos consiguiendo resultados sorprendentes en el largo plazo

Enfoque diario

Las herramientas FAST:

El principal beneficio consiste en concentrarse y entrar en estado de flujo, es decir, de máxima productividad, y avanzar a diario en tus focos consiguiendo resultados sorprendentes en el largo plazo

  1. Recuerda tu Foco: Revisa tus resultados a C/P de foco y objetivos secundarios y responsabilidades.
  2. Selecciona Micro-Recordatorios Para HOY: Selecciona tus micro-recordatorios para responsabilidades (2/3) y objetivos secundarios (1/3)  que vas a hacer hoy. 
  3. Decide Tu Premio Para Hoy
  4. Calendariza: Coloca en calendario  los micro-recordatorios de hoy de foco para tus 2-3 horas y tu premio. 
  5. Haz Time/Space Boxing Para Tus Focos: Protege tus  2-3 horas minimizando las comunicaciones (telf., redes, etc.)
  6. Colabora: En el resto del día atiende interrupciones y los micro-recordatorios de objetivos sec. y  responsabilidades que te marcaste al principio del día priorizando convenientemente. 
  7. Filtra: Anota todo lo que te piden y borra, delega,        automatiza  o di ”si pero” si no alinea con tu brújula. Si alinea, deriva y anota el micro-recordatorio. 
  8. Carga Pilas: Date tu premio diario, haz deporte (mínimo 7 min diarios), duerme +7h, lee y come bien.
  9. Retrospectiva: Reflexiona sobre cómo te ha ido el día y el avance en tus focos.

El plan diario:

Herramientas FAST
Poster FAST completo

¿Te gusta aprender y mejorar? 

Aprende las pautas FAST® para ser productivo y feliz en la 4ª revolución de la Historia. 

Puedes acceder al Video Curso de FAST completo aquí: https://fastproductivity.teachable.com/p/metodofastvenceinterrupciones